Enlaces accesibilidad
Consulta 9N

Más de dos millones de ciudadanos han votado en la consulta catalana, según el Govern

  • El 81% apoyaría un Estado catalán independiente, con el 88% escrutado
  • Artur Mas habla de "lección de democracia en mayúsculas" del pueblo catalán
  • El Gobierno lo califica de "simulacro estéril e inútil" carente de validez
  • Los jueces han rechazado retirar las urnas por ser "desproporcionado"
  • La Fiscalía recaba datos para valorar las posibles "responsabilidades penales"

Por
Casi dos millones de personas habían votado a las 6 de la tarde en el 9N

Más de dos millones de personas han votado este domingo en la consulta soberanista del 9N en Cataluña, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado como "lección de democracia en mayúsculas" y "paso de gigante" y el Gobierno central, de jornada de "propaganda politica, carente de validez" y "simulacro estéril e inútil".

A pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional, el Govern ha consumado este proceso participativo. 40.000 voluntarios han posibilitado que se pueda votar este domingo en 1.317 locales donde se han ubicado los 6.695 puntos de votación.

Al menos 2.043.226 ciudadanos han votado este domingo, según los datos recabados del 88,44% de las mesas, aunque la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, estima que la participación total definitiva rondará los 2,25 millones.

En esta consulta no había censo -podía votar cualquier persona de 16 años con un domicilio catalán en su DNI-, pero el INE estima que hay 6,2 millones de personas de esta edad empadronadas en Cataluña.

Con el 88,44% de los votos escrutados, el 80,72% de los votantes habría votado "sí-sí", es decir, que quiere que Cataluña sea un Estado y que sea independiente; el 10,11% habría votado "sí-no", es decir, sí a que Cataluña sea un Estado pero no independiente; y un 4,55% habría votado que no.

Mas ha comparecido en la noche de este domingo, tras finalizar la jornada de votación, y ha destacado que la consulta ha sido un "éxito total" y ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse a sí misma". Ha anunciado además que comparecerá el próximo martes para explicar su hoja de ruta tras el 9N.

Mas califica de "éxito total" la consulta, que deja "claro" que Cataluña "quiere gobernarse" sola

También lo ha hecho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha insistido en que esta consulta "carece de efectos jurídicos" y ha acusado a Mas de "dificultar el futuro" con su "comportamiento".

El Gobierno califica la consulta de "simulacro inútil y estéril" para ocultar el "fracaso" de Mas

El Gobierno no otorga fiabilidad a los datos de participación aportados por el Govern pero a pesar de ello dice que reflejan que una gran mayoría de catalanes no ha querido participar en la "farsa".

En este proceso participativo los catalanes se han pronunciado sobre si quieren tener un Estado propio y que sea independiente del Estado español, si bien la consulta no deja de ser simbólica, puesto que no se realiza con garantías jurídicas y su resultado no es vinculante. La jornada se ha desarrollado con "absoluta normalidad", según el Govern.

Aunque los datos no son comparables porque esta votación no se ha desarrollado con censo electoral sino con un registro habilitado para la ocasión y porque en esta consulta podían votar los mayores de 16 años, en las últimas elecciones autonómicas de 2012 votaron el 69,7% de los electores con derecho a voto -3.657.753 personas. En esos comicios los partidos proconsulta obtuvieron 2.100.523 votos.

La jornada no es comparable a cualquier otra votación registrada en Cataluña puesto que líderes políticos como Oriol Junqueras (ERC) y Francesc Homs (CiU) han presidido mesas; en los colegios se ha exhibido simbología política y se han registrado votos fuera de horario de cierre, según informa Efe.

La Fiscalía recaba datos para posibles "responsabilidades penales"

Por su parte, la Fiscalía General del Estado recaba datos para valorar las "responsabilidades penales" derivadas de esta consulta y para, si se diera el caso, "ejercer las oportunas acciones legales", tal y como ha confirmado el ministro de Justicia en la comparencia.

Además, los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluña una lista con los locales públicos que se han abierto en el proceso participativo, según ha anunciado el conseller Ramon Espadaler, informa Efe.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó este sábado a los Mossos d'Esquadra que le proporcionaran una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usaran como punto de votación en este proceso participativo y que identificaran a las personas responsables de haber permitido el acceso a estos locales a los delegados de las entidades convocantes del 9N.

Los Mossos finalmente no han hecho identificaciones, después de que el gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos.

Además, los jueces han admitido a trámite varias denuncias contra el 9N para ver si hay delito, pero han considerado "desproporcionado" retirar las urnas.

La Justicia cree desproporcionado retirar las urnas del 9N

ERC insiste en las elecciones anticipadas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los resultados de participación en la consulta "han desbordado las expectativas" que tenían las organizaciones y ha calificado la jornada de "extraordinaria".

Ha aprovechado además el impulso de esta jornada para exigir la celebración de unas elecciones anticipadas en Cataluña que lleven a una "mayoría parlamentaria explícitamente independentista".

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha destacado que los datos de participación ponen de relieve que se ha producido una "altísima participación", lo que ya es un mensaje que, a su juicio, debería "escuchar" el Gobierno central.

Por su parte, ICV-EUiA ha considerado que con la movilización de este domingo, que califica de "éxito colectivo", ha "ganado la democracia y ha perdido el autoritarismo" del Gobierno que sale "derrotado".

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que tras la participación de más de 2 millones de catalanes, "es la hora de la política hecha desde el diálogo y desde la inteligencia" para evitar "una ruptura irreversible".

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, que han votado en Barcelona, han tenido que soportar algunos improperios aislados y a un ciudadano que les ha increpado diciendo "¡vergüenza! mientras otro le ha replicado apelando al respeto hacia su figura.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jaume Marfany, y el miembro de la dirección de Òmnium Cultural Marcel Mauri han celebrado la cifra de participación, unos resultados "extraordinarios", ha dicho, a pesar de las "difíciles circunstancias".

PPC y C's hablan de "farsa" y PSC aboga por la negociación

Para los contrarios a la consulta, el proceso montado es "una gran farsa, una obra de teatro", incluso un "pucherazo antidemocrático", en palabras de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que hacía referencia a que uno de los promotores, Oriol Junqueras formaba parte de una de las mesas.

En la misma linea, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "caer en el error" de dar por buenos los resultados de un proceso participativo que es una "burla" a la democracia y un "fraude de ley", por lo que ha pedido a Mas que convoque elecciones para votar "de verdad".

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reconocido que el 9N ha sido un "éxito de movilización" que demuestra la "voluntad de cambio" en Cataluña, pese a ser un proceso sin "plenas garantías democráticas", y ha pedido que Gobierno y Generalitat "pongan el contador a cero" y "se sienten a negociar".

La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) ha calificado el 9N de "gravísima actuación de deslealtad del gobierno de la Generalitat hacia el conjunto de los ciudadanos" y ha asegurado que la jornada participativa "deja a la sociedad catalana más dividida y confrontada".

Escasos incidentes que se saldan con cinco detenidos en Girona

Los escasos incidentes de importancia ocurridos durante la jornada de participación del 9N se han saldado con cinco detenidos en Girona, donde se ha producido el hecho más grave cuando un grupo de encapuchados ha causado destrozos y han pateado una de las urnas de cartón instaladas en un local, según informa Efe.

Jornada sin incidencias en el proceso participativo catalán

Por otra parte, medio centenar de ultras se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar en contra de la convocatoria del 9N, en un acto en el que han ensalzado la "unidad de España" y han criticado a Mariano Rajoy.

El día ha comenzado con algunos de los locales que debían acoger las urnas con las cerraduras con silicona, lo que no ha impedido que fueran abiertos.

No ha abierto el IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat, que tenía que ser punto de participación, porque su directora se ha negado a dar las llaves del centro a los voluntarios de la jornada.

En la localidad de Pontons (Barcelona), la fachada del ayuntamiento, gobernado por el PPC y uno de los cinco municipios catalanes cuyo consistorio no ha cedido ningún local para el 9N, ha aparecido con pintadas con simbología independentista.

Junto a Pontons, un municipio de 504 habitantes, los ayuntamientos que no han cedido locales municipales este domingo son Arras, Bausen y Canejan (Lleida) y Horta de Sant Joan (Tarragona).