Enlaces accesibilidad

Sánchez-Camacho denuncia que la "farsa" del 9N lleva a Cataluña al "desprestigio internacional"

  • "La historia juzgará a Mas por haber sembrado la división entre los catalanes"
  • C's pide no avalar el resultado de un "fraude" y que Mas convoque anticipadas
  • Pedro Sánchez: "El 10N tenemos que abrir un nuevo tiempo"

Por
Sánchez-Camacho denuncia que la "farsa" del 9N lleva a Cataluña al "desprestigio internacional"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado este domingo que la consulta soberanista promovida por el presidente de Cataluña, Artur Mas, es "una farsa sin ninguna garantía democrática", y "por mucho teatro que le ponga, la credibilidad internacional de Artur Mas es cero y está llevando al desprestigio a Cataluña y a los catalanes".

"Hoy es el tercer acto de una función de teatro: el primero fue el acto de participación de la Diada, el segundo la V independentista y el tercero la votación en cajas de cartón, toda una obra de teatro que ni es democrática ni es garantista", ha agregado la dirigente popular en un acto organizado por su partido en Barcelona.

"Hoy en Cataluña no hay ninguna consulta democrática", ha proclamado. "Lo que se hace hoy es una farsa sin garantías democráticas y en la que el propio presidente independentista, el señor Oriol Junqueras, está presidiendo una mesa. Esa es la demostración del proceso neutral, es un pucherazo democrático". "Votan los separatistas, ponen las urnas los separatistas, cuentan los votos los separatistas y custodian y dan el resultado los separatistas", ha resumido.

"La historia juzgará a Artur Mas por haber sembrado la división entre los catalanes, por haber sembrado el odio con el resto de los españoles", ha dicho. "Quien instiga el fanatismo y el odio sólo recibe las mismas consecuencias, eso es lo que les espera a Artur Mas y a los partidarios del independentismo".

Rivera pide no validar los resultados de "un fraude de ley"

En una línea similar, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "caer en el error" de dar por buenos los resultados de un proceso participativo que es una "burla" a la democracia y un "fraude de ley", por lo que ha pedido al president Artur Mas que convoque elecciones para votar "de verdad".

Este 9N Ciutadans ha celebrado un acto bajo el lema "Con la democracia no se juega" que ha congregado a unas 600 personas. Rivera ha criticado que el Govern catalán actúe como un "comité por la sedición", y se ha referido también al Gobierno de Rajoy, un Ejecutivo que "no gobierna", "pasa de todo" y permite la celebración del proceso participativo.

Rivera ha exigido a Mas que convoque ya elecciones autonómicas para que los catalanes puedan "hacer cola" para votar en urnas "de verdad" y le ha retado a encabezar la lista de CiU sin esconderse detrás de una candidatura unitaria con ERC. "Si no consigue una mayoría excepcional, que se vaya a su casa", le ha retado.

Pedro Sánchez: "El 10N tenemos que abrir un nuevo tiempo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que tras este día 9 de noviembre, "en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española".

"Tenemos que decirles a los catalanes, desde Toledo, que 'us estimem, que volem una Catalunya a la vanguardia del canvi a España', que queremos una Cataluña no fuera de España y que esté a la vanguardia del cambio político y social que vamos a liderar los socialistas en España", ha declarado en una asamblea con jóvenes en Toledo.

"Ni inmovilismo ni fractura, los socialistas proponemos soluciones de una España de concordia, de suma, de entendimiento, y no de fractura y de independencia, una España que es la reforma constitucional que proponemos los socialistas y que alumbrará la España federal que queremos todos los socialistas", ha continuado.

El PSC reconoce que ha sido un "éxito de movilización"

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reconocido que el 9N ha sido un "éxito de movilización" que demuestra la "voluntad de cambio" en Cataluña, pese a ser un proceso sin "plenas garantías democráticas", y ha pedido que Gobierno y Generalitat "pongan el contador a cero" y "se sienten a negociar".

"Teniendo en cuenta que es un proceso participativo, es un éxito de movilización. Es un éxito, la verdad, sobre todo por la manera como se ha hecho, por esa tranquilidad y civismo que ha presidido la jornada de participación", ha dicho Niubó en rueda de prensa en la sede del partido, a falta de conocer las cifras finales de participación y los resultados que dará el Govern.

La portavoz socialista ha expresado su "profundo respeto" por todos los que han participado en la jornada de este domingo, entre los que había "destacados socialistas", y ha felicitado a los organizadores por "por el normal desarrollo, civismo generalizado y tranquilidad que ha caracterizado toda la jornada".