Anterior Juana Rivas no acude a la vista judicial para acordar medidas de protección hacia sus hijos Siguiente Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub y dan por desarticulada la célula terrorista de Alcanar Arriba Ir arriba
El Ak Saray o "Palacio Blanco", donde se mudará el presidente turco AFP AMD

El millonario palacio presidencial del 'sultán' Erdogán enciende la polémica en Turquía

  • Costará casi 500 millones de euros, el doble de lo pensado

  • Tiene 1.000 habitaciones y está construido en un espacio verde protegido 

  • El Ejecutivo ignora una orden judicial de suspensión de obras

|

La construcción del nuevo palacio presidencial de Turquía, al que se mudará próximamente en Ankara el presidente, Tayyip Recep Erdogancuesta cerca de 500 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado hasta ahora, según ha reconocido el Gobierno turco, informa la prensa local.

Hasta ahora, la prensa turca había informado en las últimas semanas de que el coste estimado era de entre 250 y 275 millones de euros. Según informó la noche del martes en el Parlamento el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, hasta ahora el Estado se ha gastado unos 344 millones de euros en el palacio, el resto se hará en los próximos años, informa el diario Hürriyet este miércoles.

El Ak Saray ("Palacio Blanco") ha causado una enorme polémica en el país eurasiático, no sólo por su carácter ostentoso, con mil habitaciones, sino también porque se ha edificado a expensas de una zona verde protegida.

Orden de suspensión de obras

El Ejecutivo ha hecho caso omiso de una orden de suspensión de las obras, dictaminada por un tribunal tras una denuncia ciudadana, y el propio Erdogan declaró públicamente que la construcción continuará al margen de lo que dijeran los jueces.

El Colegio de Arquitectos de Ankara ha hecho un llamamiento a todos los políticos a no participar en recepciones en el nuevo palacio, dado que esto "legitimaría" un "palacio ilegal".

Aunque la residencia ya está lista, su inauguración, prevista para el pasado 29 de octubre, Día de la República, fue aplazado debido al accidente minero de Ermenek en el sur del país, donde 18 obreros han quedado atrapados bajo un alud de agua y fango.

Al gasto del palacio se añade la compra y el acondicionamiento del avión presidencial que ya se está utilizando, pero que aún no se ha pagado, y que se tasa en 146 millones de euros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente