Enlaces accesibilidad

La ESA escoge Agilkia como nombre para la zona de aterrizaje de la sonda Rosetta

  • Un concurso pone nombre a la zona de aterrizaje de Rosetta en el cometa
  • Han participado más de 8.000 personas de 135 países
  • El aterrizaje está previsto para el próximo 12 de noviembre

Por
Agilkia, el punto de aterrizaje escogido, está aproximadamente en el centro de la parte superior de 67P en esta imagen
Agilkia, el punto de aterrizaje escogido, está aproximadamente en el centro de la parte superior de 67P en esta imagen

Tras un concurso en el que se han recibido más de 8.000 propuestas de 135 países,  la Agencia Espacial Europea ha escogido Agilkia como nombre para el lugar del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el que el módulo Philae de la sonda Rosetta intentará posarse el próximo miércoles 12 de noviembre de 2014.

La isla Agilkia es donde están en la actualidad una serie de templos que antes estaban en la isla Philae, donde fue encontrado el obelisco Philae, que da nombre al aterrizador, y que sirvió, junto con la piedra Rosetta, para poder avanzar enormemente en el descifrado de los jeroglíficos egipcios.

Agilkia fue una de los nombres más populares, con más de 150 propuestas a su favor, aunque la que ha sido escogida como ganadora fue la de Alexandre Brouste, de Francia, que podrá seguir en directo el aterrizaje de Philae desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, que es desde donde se controla la misión.

Así que adiós J, que era el nombre con el que se conocía hasta ahora a la zona de aterrizaje, hola Agilkia.

Misión histórica

Lanzada en marzo de 2004, Rosetta es una de las misiones más ambiciosas de los últimos años, pues ha perseguido con éxito un cometa por el sistema solar hasta entrar en órbita a su alrededor para poder acompañarlo y estudiarlo en su aproximación y durante los meses posteriores al paso por el punto más próximo al Sol de su órbita.

El núcleo del cometa dará pistas del pasado del sistema solar

Estudiar el núcleo de un cometa es una de las mejores formas que tenemos de estudiar el pasado del sistema solar, ya que son algunos de los objetos que menos alteraciones han sufrido con el paso del tiempo.

Otro objetivo de la misión es estudiar las moléculas de agua presentes en el núcleo de 67P para compararlas con las que hay en la Tierra y así intentar aclarar el misterio del origen del agua que hay en nuestro planeta, pues no lo tenemos claro del todo, aunque hay dos teorías fundamentales al respecto, una que dice que viene de la actividad volcánica propia del periodo de formación del planeta, y otra que dice que llegó del impacto de miles, quizás millones de asteroides y cometas a lo largo de la historia.

Es la primera vez que hay una sonda alrededor de un núcleo de un asteroide

Colocar a Philae en la superficie del núcleo de 67P será la como la guinda en el pastel de esta misión, pero no hay que olvidar que lo que lleva haciendo Rosetta desde el pasado 6 de agosto es histórico: es la primera vez que conseguimos colocar una sonda en órbita alrededor del núcleo de un asteroide.

Si Philae logra aterrizar, será también la primera vez en la historia que consigamos tal cosa.