Enlaces accesibilidad

Paros parciales en RTVE "por un plan de futuro" y una "financiación suficiente y estable"

  • El Comité Intercentros convoca paros de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00
  • La protesta de la plantilla obliga a modificar la programación habitual de RTVE

Por
Paros parciales en RTVE "por un plan de futuro" y una "financiación suficiente y estable"

El Comité Intercentros (CI) de RTVE -formado por CC.OO., UGT, SI y USO- y otras centrales sindicales como CGT han convocado este jueves una jornada de paros parciales para reclamar "una financiación estable y suficiente para un servicio público y de calidad" y para denunciar el "desmantelamiento" del ente.

Las protestas han afectado a la programación de la RNE y TVE, que han sustituido los habituales programas por reposiciones de otros.

RTVE ha cifrado en 1.399 los trabajadores que han secundado el paro parcial de esta mañana, han informado a Efe fuentes de la corporación. El paro se registró entre las 12:00 y las 14:00 horas, y según fuentes de RTVE las cifras de seguimiento en este turno son todavía provisionales, ya que faltaban por contabilizar 180 trabajadores.

Según UGT, el seguimiento del paro del turno de la mañana ha sido del 85%. Este sindicato ha afirmado que la intención de los paros es demostrarle al nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que "los trabajadores están dispuestos a pelear por una empresa bien dimensionada económicamente, que ofrezca un servicio público de calidad y porque sus informativos sean plurales y democráticos".

Cambios en la programación

"La programación habitual se está viendo alterada a causa de los paros convocados por el Comité Intercentros de RTVE en defensa de un plan de futuro que garantice la estructura y una financiación suficiente y estable", se ha anunciado durante ambos paros en TVE, RNE y RTVE.es.

En TVE se ha reducido la duración habitual del magacín de La Mañana de La 1 y se ha emitido una reposición de Españoles por el mundo en su lugar. Por la tarde también ha habido cambios en la programación de TVE y se ha ofrecido espacios repetidos de Comando Actualidad en lugar de los habituales T con T -que se ha interrumpido- y España Directo.

La programación de RNE también se ha visto afectada y de las 12:05 a las 13:00 horas no se ha emitido el programa España vuelta y vuelta y en su lugar se ha podido escuchar un documental sobre el poeta Rafael Alberti. Al término, ha continuado la programación habitual matutina.

Los sindicatos convocan paros parciales en RTVE para denunciar la "falta de financiación" para "mantener un servicio público de calidad"

En los centros de trabajo se han llevado a cabo concentraciones que han secundado decenas de trabajadores tanto por la mañana como por la tarde. En Madrid han cortado durante unos minutos el tráfico junto a Torrespaña, mientras que en Barcelona un grupo de personas ha dibujado un S.O.S. en el suelo.

Esta es la segunda vez que se convocan paros parciales en RTVE en un mes: el anterior tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, si bien este solo fue convocado por Comisiones Obreras.