Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende que hablar de economía ahora es "hablar de recuperación y esperanza"

  • Participa en un acto con empresarios de la Cámara de Comercio de Almería
  • Dice que en 2012 "una parte de nuestro sistema financiero estaba en quiebra"

Por
Rajoy asegura que al final de la legislatura se habrá superado la crisis económica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que hablar de economía ahora es "hablar de recuperación y esperanza" y ha defendido que terminará la legislatura "en términos de crecimiento" y habiendo "superado la mayor crisis económica". Así, ha arremetido contra el PSOE, al que ha acusado de llevar a España a la "quiebra".

"Se decía que no íbamos a ser capaces de mejorar nuestra competitividad y que no íbamos ni a crecer ni a crear empleo en mucho tiempo. Probablemente quienes así pensaban, tenían sus razones para hacerlo", ha señalado en un acto de la Cámara de Comercio de Almería.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando llegó al Gobierno en el año 2011, una parte de nuestro sistema financiero estaba "en quiebra", el déficit de competitividad era "insoportable", la deuda externa "descomunal" (...) y según algunos, "España tendría que pedir un rescate". "Así estábamos y creo que no hace falta entrar en más detalles para no castigarnos", ha afirmado.

Claves para sentar las bases del futuro

Por otro lado, ha defendido que la restructuración bancaria o las reformas laboral, fiscal y energética han sido las claves para sentar bases sólidas para el futuro de España.

Rajoy ha destacado que España lleva cuatro trimestres de crecimiento económico muy moderado y que "el cambio es que ya se crea empleo neto en España, tras 68 meses en que estaba ocurriendo lo contrario". Así, ha insistido en que cada día hay más personas afiliadas a la Seguridad Social.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha recordado que para nosotros es "fundamental que las cosas en Europa salgan bien". "Son nuestros principales clientes y proveedores. Si les va bien a nuestros vecinos también nos irá bien a nosotros", ha matizado. Por ello, ha abogado por estar "muy atentos" al tipo de cambio del euro, al precio del petróleo y a la evolución de la inflación.

España, "el país que más crezca este año"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que es "probable que seamos el país que más crezca de la zona euro este año y el año que viene también". "Quien lo diría hace dos años", ha agregado.

Además, ha resaltado la reforma laboral y ha dicho que si se hubiera llevado a cabo durante la legislatura del PSOE habría supuesto un millón menos de parados. En cuanto a la reforma de la administración pública ha asegurado que se han tomado ya muchas decisiones y que ha habido "ahorros importantes". No obstante, ha matizado que es "muy difícil de explicar y vender y no genera grandes estusiasmos".

El presidente ha advertido que un país no es lo que sea su Gobierno, sino lo que "sea su gente, la ilusión, el amor que le tengan y las ganas que le pongan para pelear por mejorar".