Enlaces accesibilidad

Un defecto de forma obliga a aplazar el acto de conciliación entre Aguirre y Podemos

  • Pablo Iglesias interpuso una querella contra la presidenta del PP de Madrid
  • Monedero: "Son argucias de la casta para no ir al corazón de las cosas"
  • Aguirre: "Me ha llamado corrupta. Tendré yo que pedirle 500.000 euros"

Por
Expectación mediática ante la llegada de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a los juzgados.
Expectación mediática ante la llegada de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a los juzgados.

La falta de un poder notarial válido ha obligado a aplazar el acto de conciliación entre Esperanza Aguirre y Podemos convocado para este martes a raíz de una querella interpuesta contra la expresidenta de Madrid por unas declaraciones en las que acusó al eurodiputado Pablo Iglesias de apoyar a ETA y al castrismo.

El horario de arranque del acto de conciliación se ha retrasado un cuarto de hora sobre lo previsto -las 10:30 horas- por la falta de un poder notarial que permitiese al promotor y portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero representar a su formación política en este trámite, previo al posible desarrollo judicial de la querella.

Pero los escritos enviados por Podemos para solucionar el trámite y dar inicio al acto de conciliación no han servido para solventar esta cuestión porque, según Podemos, los abogados de Aguirre lo han invalidado al entender que no eran válidos.

Esta situación ha llevado a Monedero a acusar al PP de valerse de "argucias legales" para retrasar el proceso, y a Aguirre a ironizar con que Podemos ha logrado reunir 14.000 euros a través del "crowfunding" para sostener los gastos de la querella pero no han sido capaces "ni de presentar el poder notarial".

Monedero reprocha "argucias legales"

A la salida del juzgado, Monedero ha reprochado a los "partidos de la casta" que no vayan "al corazón de las cosas" y utilicen las "argucias legales" para retrasar los procedimientos.

Según ha explicado, el PP no requirió el "papel" que ahora ha reclamado cuando Podemos presentó la querella contra Aguirre ni hizo ninguna alegación y, con su actuación, lo que ha conseguido es "volver a empezar, volver a hacer gasto y perder tiempo".

Tras el acto judicial, que se repetirá en pocas semanas, Monedero ha afirmado que conciliaría con Aguirre si "asume que se equivocó diciendo que Podemos tenía la más mínima vinculación con ETA o que apoya a ETA y que se equivocó al afirmar que nos ha financiado algún Gobierno extranjero".

"Aguirre se significió de una manera muy clara a través de Twitter y los medios con la voluntad de descalificar a Podemos. Podemos ha generado mucha ilusión a la ciudadanía y generado mucho miedo a los partidos que se creían impunes. Por eso optaron por intentar acusar de cualquier tipo de barbaridad a Podemos. Es lo que nos ha traído a los juzgados y nos volverá a seguir trayendo a los juzgados siempre que los partidos de la casta o quien fuere nos siga acusando de cosas falsas", ha expuesto el eurodiputado.

Aguirre: "Le pedí que dijera que estaba contra Castro y Chávez"

Aguirre, por su parte, ha recalcado que Podemos no ha sido capaz de acreditar que Monedero era el representante del partido dado que el poder notarial "no existía o no estaba completo" y ha indicado que no sabe si la formación tendrá que "repetir" la demanda contra ella.

Ha insistido también en que "nunca jamás" en la política española un partido había rehuido el debate ideológico para sustanciarlo en los tribunales y para pedir 100.000 euros de compensación.

Y ha agregado que, si siguiera las "mismas maneras de funcionar" de Podemos, que a su juicio parece querer "achantar" al discrepante, presentaría una querella y pediría 500.000 euros a Pablo Iglesias por haberle llamado "corrupta".

"Yo lo que le pedí es que dijera que estaba contra Castro y contra Chávez, pero lo de Castro no le importa. Él habla de Chavez y de ETA. Él, que me ha llamado corrupta. Tendré yo que presentarle una querella y pedirle 500.000 euros, que yo sí le daré a la orden de San Juan de Dios para que sigan la labor encomiable que está haciendo con el ébola en Africa", ha dicho.

Antes de la entrada en el juzgado, Aguirre ha asegurado que Podemos no quiere un acuerdo para evitar un proceso judicial, sino 100.000 euros, por haber comentado noticias de varios periódicos, lo que según ha dicho no está dispuesta a pagar.

La presidenta del PP de Madrid ha insistido en que la interposición de una querella criminal "por una cuestión ideológica y por reproducir editoriales y portadas de periódicos no tiene precedentes" en España, algo que ve "más propio de los regímenes comunistas". "Lo que quieren es acabar con el régimen de libertades y ir a un régimen bolivariano", ha agregado.