Enlaces accesibilidad

Defensa aboga por "parar la sangría" en los prespuestos para frenar al Estado Islámico

  • TVE entrevista al ministro Pedro Morenés con motivo de la Fiesta Nacional
  • Afirma que sanitarios militares y civiles están igual de preparados ante el ébola

Por
Entrevista al ministro de Defensa, Pedro Morenés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abogado este domingo por "parar la sangría en los presupuestos" de Defensa porque "la seguridad en el mundo se puede deteriorar", y ha puesto como ejemplo el avance de los yihadistas del Estado Islámico. Esta es una "necesidad" que se manifestó en una declaración conjunta en la cumbre de la OTAN en Newport, ha añadido.

En una entrevista en TVE con motivo de los actos de la Fiesta Nacional, Morenés ha opinado que en el entorno internacional, "España es de los países que menos invierte en gastos en Defensa", a pesar de que la partida haya aumentado de cara al próximo año.

Asimismo, ha defendido la labor del contingente español de 300 militares en Irak para luchar contra el Estado Islámico para el adiestramiento de tropas, la contribución "más eficiente" que puede hacer España, ha dicho.

Control del ébola a los militares

El ministro ha asegurado por otra parte que el Ejército ha colaborado con las instituciones en la lucha contra el ébola en el traslado de las personas infectadas, y ha precisado que los sanitarios militares y los civiles "son iguales de buenos".

Los militares fueron los primeros en entrar en contacto con la enfermedad al participar en las repatriaciones de los misioneros infectados Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Desde que trasladaron a este último, se han sometido a "dos revisiones diarias", asegura el ministro. Este domingo se cumplen 21 días desde que García Viejo llegó a España, tiempo en el que se ha cumplido la cadena de contagio. La "hemos superado de manera satisfactoria", ha matizado Morenés.

Para el titular de Defensa, lo más importante en estos momentos es "que salga hacia adelante" la auxiliar de enfermería contagiada con la enfermedad tras asistir al misionero en el Hospital Carlos III. "La buena noticia es que está mejor", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente