Enlaces accesibilidad
Ébola en España

Expertos apuntan a un "error involuntario" como posible causa del contagio por ébola de Madrid

Por
Los sanitarios trasladan a España a uno de los religiosos fallecidos por ébola
Los sanitarios trasladan a España a uno de los religiosos fallecidos por ébola

Los expertos sanitarios consultados por RTVE.es apuntan a un "error involuntario" como una de las posibles causas del contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió al misionero Manuel García Viejo, y que permanece ingresada aislada en el Hospital Carlos III de Madrid.

Los estrictos protocolos de seguridad no han sido capaces de frenar al virus del Ébola, y ahora todas las pesquisas se centran en detectar el origen del fallo.

“Por la experiencia que tenemos en África el ‘error involuntario’ es el más probable, algo de lo que la persona ni siquiera haya sido consciente a pesar de la seguridad”, explica a este medio el doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clinic de Barcelona, uno de los centros de referencia en España en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

“Se han podido relajar las medidas de precaución aunque a veces se llega a desconocer cómo se ha producido. En el caso de la enfermera americana contagiada [Nancy Writebol], ella explicaba que nunca había estado en contacto con enfermos y solo controlaba a los que se quitaban los trajes. Dice qué le había dado mil vueltas y que ignoraba qué había hecho mal”, asegura la viróloga Anna Vilella, en declaraciones a RNE.

A veces nunca se llega a conocer cómo se ha producido el contagio

La auxiliar de enfermería contagiada en Madrid accedió dos veces a la habitación del religioso fallecido Manuel García Viejo, según ha confirmado Sanidad. Para que el virus del Ébola se transmita persona a persona se debe tener contacto con los fluidos del infectado.

El momento de quitarse el traje es uno de los más peligrosos aunque también cuenta con medidas de seguridad extra, según explica Antoni Trilla, que cree que la elección de las instalaciones sanitarias ha sido correcta dada la imposibilidad de que el virus se propague por el aire.

“Todo el proceso de desinfección es muy complejo y hay que controlar muchos detalles, desde tocar una bandeja de comida a cómo se limpian y reciclan los desechos”, analiza.

La doctora Anna Vilella detalla que a pesar del fallo las posibilidades de epidemia no son altas porque “lo que se conoce bien del ébola es que cuando no hay síntomas la probabilidad de contagio es baja”, como ha ocurrido en el caso de la sanitaria madrileña, afirma.

Radio 5 Actualidad - Ana Vilella, epidemióloga: "Estableciendo medidas de prevención se puede controlar el ébola" - Escuchar ahora

"La seguridad es un hábito que no se puede improvisar"

Cuando se confirmó el pasado agosto la noticia de la repatriación del misionero infectado en Sierra Leona Miguel Pajares, sindicatos médicos y asociaciones ya alertaron sobre “la falta de preparación” y las “medidas insuficientes de prevención” en España para atender al enfermo.

Unas advertencias que los profesionales han recordado ante este nuevo caso “que nunca debiera haber ocurrido”, a la vez que claman por una investigación “exhaustiva” para detectar el error y corregirlo de cara al futuro.

El virólogo Rafael Fernández señala a RTVE.es que es fundamental que el personal sanitario haya sido entrenado con antelación y de forma regular en el empleo de los trajes de seguridad y los protocolos, al igual que las instalaciones que deben haber sido “ensayadas y probadas”.

Los profesionales piden una investigación exhaustiva

Este especialista opina que la “seguridad es un hábito que no se puede improvisar”, puntualiza.

“Si no hay entrenamiento y el personal no actúa de forma automatizada y con confianza hay más probabilidades de accidentes. Lo hemos visto en China cuando la epidemia de neumonía por SARS”, dice este experto, fundador de la Unidad de Virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Mientras, y a falta de respuestas oficiales, todo son incógnitas sobre qué ha ocurrido exactamente en el primer caso confirmado de contagio de ébola fuera de África.