Enlaces accesibilidad

La enfermera que está en observación en el Carlos III da negativo por ébola en la primera prueba

  • Formaba parte del equipo que atendió al segundo misionero infectado
  • La profesional sanitaria, sin embargo, nunca estuvo en contacto con él
  • Fue ingresada por prevención tras presentar un cuadro de diarrea sin fiebre

Por
Los sanitarios trasladan a España a uno de los religiosos fallecidos por ébola
Los sanitarios trasladan a España a uno de los religiosos fallecidos por ébola

La enfermera de Cuidados Intensivos que permanece aislada en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid ha dado negativo por ébola en los primeros análisis que se le han realizado, según han anunciado este martes fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Esta profesional sanitaria es una de las cuatro personas que están ingresadas en este centro sanitario por el virus del Ébola junto a la auxiliar de enfermería contagida y su marido, y un ingeniero español que trabajaba en Nigeria y que también ha dado negativo en los primeros análisis.

Dado que los resultados de la analítica conocidos este martes a última hora son negativos y que la mujer además no presenta síntomas, se descarta que padezca la enfermedad, informa Efe. La enfermera no estaba considerada un caso sospechoso sino de estudio y es probable que reciba el alta en las próximas horas.

La enfermera intensivista formaba parte del equipo preparado para atender al segundo misionero que fue repatriado con ébola desde Sierra Leona, Manuel García Viejo, pero en ningún momento fue requerida para atender al religioso, que falleció finalmente el pasado 25 de septiembre.

Aunque no tuvo contacto directo con el religioso, como la auxiliar de enfermería infectada, sí lo tuvo con compañeros y se la ingresó de forma preventiva aunque no padecía fiebre tras padecer un cuadro de diarrea.

La auxiliar, tratada con suero en el Carlos III

La auxiliar de enfermería infectada, el primer contagio confirmado de ébola fuera del continente africano, permanece aislada en el Carlos III, donde está siendo tratada con suero hiperinmune de donante, es decir, de una persona que ha superado la enfermedad.

Sanidad mantiene en vigilancia a 22 personas que mantuvieron contacto con ella, la mayoría sanitarios del hospital de Alcorcón donde fue ingresada el domingo antes de ser trasladada al Carlos III.

Entre estos profesionales están los del centro de salud de Alcorcón a los que acudió la auxilar antes de acudir al hospital de la localidad madrileña, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

El gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamaría, ha señalado esta martes por la mañana que la auxiliar evoluciona "favorablemente".

La madre de la sanitaria contagiada ha explicado esta tarde que había hablado con su hija y que esta le había dicho que "se encontraba mejor" y que le estaban dando "el medicamento".

A última hora de esta noche, una auxiliar de enfermería ha ingresado de forma preventiva en el Hospital La Paz-Carlos III al presentar décima de fiebre, según han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario. La sanitaria participó en el dispositivo de seguridad de los casos de repatriación de enfermos de ébola en España.