Enlaces accesibilidad

Estados Unidos levanta parcialmente el embargo de armas a Vietnam tras 40 años

  • El levantamiento es parcial y está vinculado a la seguridad marítima
  • HRW considera un error la decisión de Washington
  • EE.UU. ve posible restaurar el equilibrio en la región Asia-Pacífico
  • Es el primer paso en este sentido desde que acabara la Guerra de Vietnam

Por
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibe al ministro de Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, en un almuerzo de trabajo.
El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibe al ministro de Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, en un almuerzo de trabajo.

Estados Unidos ha levantado parcialmente el embargo de armas de fuego letal que mantenía sobre Vietnam desde hace cerca de 40 años para ayudar a la mejora de la seguridad marítima tras observar que el país da pasos en la buena dirección hacia el respeto de los derechos humanos. Aunque las organizaciones en defensa de estos derechos no coinciden en este punto, Washington ve en este paso una oportunidad para restaurar el equilibrio en Asia-Pacífico.

“El Departamento de Estado ha tomado medidas para permitir la transferencia de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima a Vietnam en el futuro”, ha explicado la portavoz del organismo, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

Aunque se ha rechazado ofrecer datos sobre qué tipo de armas o en que plazo se estudia entregarlas, según informa la agencia Reuters, en una reunión posterior, el Departamento de Estado ha indicado que las ventas podrían incluir aerotransportadores y barcos pero se estudiarán caso por caso con la vista puesta en beneficiar el trabajo de las patrullas y la defensa en el mar del Sur de China.

Según fuentes del Gobierno consultadas por la agencia, Washington podría valorar la venta puntual de aviones de vigilancia P-3 Orion estadounidenses desarrollados por Lockheed Martin que están siendo sustituidos por el modelo P-8A de Boeing.

Esta es la primera vez en más de 40 años que Estados Unidos realiza un levantamiento de este tipo en el país desde la Guerra de Vietnam.

Avanzar en materia de derechos humanos

La decisión, que ya había sido valorada de buen grado por el primer ministro vietnamita, ha llamado inmediatamente la atención de las organizaciones de derechos humanos que han alzado la voz preocupadas por la posibilidad de que Washington pudiera perder su influencia sobre Vietnam.

“Es demasiado pronto, no se lo han ganado”, ha dicho a Reuters el abogado especializado en temas de Asia de la organización Human Rights Watch.

“Todavía están arrestando a gente. El número de arrestos y encarcelamientos ha comenzado a descender tras el pico de 2013 pero el número de ingresos sigue siendo más alto que el número de liberaciones”, ha alegado.

Por contra, fuentes oficiales citadas por la misma agencia lo consideran “un primer paso muy importante para establecer una cooperación en el futuro” que se ha dado tras observarse cierto progreso en materia de derechos humanos, incluyendo la liberación de seis prisioneros políticos y la aprobación de una amnistía para otros cinco.

“Lo que nos permite la revisión de esta política es dar a Vietnam la capacidad de defenderse por sí mismo en el contexto de su presencia en el mar del Sur de China”, ha indicado, no sin antes señalar que para que esta relación vaya más lejos Vietnam deberá seguir avanzando en el mismo camino.

Restaurar el equilibrio Asia-Pacífico

Washington no espera una reacción fuerte de China ya que no lo considera un movimiento “en su contra” sino una restauración gradual de los vínculos entre Estados Unidos y Vietnam después de dos décadas que se ha acelerado tras una serie de reuniones de alto nivel diplomático y militar durante los últimos meses.

Las empresas armamentísticas estadounidenses, por su parte, ven en Vietnam un mercado potencial que ofrece una oportunidad de restablecer el equilibrio militar estratégico de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico.