Enlaces accesibilidad

La protesta se extiende a nuevas zonas de Hong Kong en el día de la fiesta nacional en China

  • Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera
  • La Policía se mantiene al margen
  • Los estudiantes amenazan con tomar edificios oficiales

Por
La protesta se extiende a nuevas zonas de Hong Kong en el día de la fiesta nacional en China

La protesta pro-democracia en Hong Kong ha vivido este miércoles una nueva jornada, en la que decenas de miles de personas han ocupado las principales calles de los distritos financieros y comerciales de la ciudad. La protesta ha transcurrido sin incidentes a pesar de coincidir con la fiesta nacional que conmemora en China el 65º aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la creación de la República Popular.

A lo largo de todo el día, la presencia Policial ha sido escasa y discreta. Las cargas policiales del fin de semana tuvieran un efecto contraproducente y echaron a más gente a las calles.

Los manifestantes exigen poder elegir al Gobierno local en unas elecciones con sufragio universal y candidaturas libres en 2017. China, en cambio, promueve un sistema electoral con candidaturas restringidas, donde habrá un máximo de tres candidatos que deberán contar con el visto bueno de una comisión electoral.

Abucheos al himno nacional

Las ceremonias oficiales por la fiesta nacional se han desarrollado sin incidentes, aunque un grupo de estudiantes ha abucheado el himno nacional cuando se ha izado la bandera en la plaza Bauhinia, frente al puerto de Victoria. En la ceremonia ha participado el jefe del Gobierno local, Cy Leung, cuya dimisión exigen los manifestantes.

"Con el presente conflicto político en Hong Kong y la persecución de activistas de los derechos humanos en China, creo que hoy no es un día para celebrar, más bien un día de tristeza", ha declardo a Reuters Oscar Lai, portavoz del grupo estudiantil Scholarism.

Y quizá por ser festivo, el perfil de los manifestantes se ha diversificado. "Creo que es un momento muy importante para protestar, para luchar por nuestra libertad. He querido venir con mis hijos para que lo experimenten, porque mi lucha es para que ellos puedan vivir lo que es la democracia en un futuro", ha dicho a Efe Brenda, ama de casa de 38 años, que se ha manifestado junto a sus hijos de 5 y 4 años.

La sentada se ha extendido a la zona de Tsim Sha Tsui, un área de tiendas muy popular entre los chinos del continente que tradicionalmente aprovechan esta jornada festiva para hacer compras.

Los organizadores de la protesta no descartan ocupar sedes gubernamentales y han dado a Leung un plazo de un día, hasta el jueves, para que dimita por su actuación en la represión de las manifestaciones.

Las autoridades chinas, a la expectativa

De momento, las autoridades chinas se mantienen a la expectativa y dejan al Gobierno local la responsabilidad de lidiar con esta protesta, el mayor reto para el régimen desde la ocupación de la plaza de Tiananmen en 1989.

Preguntado por la situación, el máximo representante de Pekín en Hong Kong, Zhang Xiaoming, ha respondido de manera evasiva. "El sol ha salido como de costumbre", ha sido su comentario en la recepción oficial por la festividad, según recoge el diario South China Morning Post.

Sufrirán las consecuencias de sus acciones

El editorial del Diario del Pueblo, el órgano de comunicación del Partido Comunista, ha sido más tajante. "Un puñado de gente quiere enfrentarse a la ley y causar problemas. Sufrirán las consecuencias de sus acciones", dice el artículo, según la versión difundida por Reuters.

Por otro lado, organizaciones de derechos humanas han denunciado que varios activistas chinos han sido interrogados por la Policía por sus supuestas simpatías hacia el movimiento de Hong Kong.

Este miércoles, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, visita Estados Unidos y abordará la cuestión con el secretario de Estado, John Kerry*. "El asunto saldrá. Está en las noticias y es un asunto que nos preocupa y en el que estamos centrados", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

EE.UU. ha pedido contención a las autoridades chinas y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones democráticas, mientras Pekín ha advertido contra cualquier injerencia extranjera.

*En la primera versión de esta noticia, RTVE.es informó por error de que era el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien visitaría Pekín