Enlaces accesibilidad

Aitor Esteban (PNV), sobre Cataluña: "El TC ha perdido la oportunidad de ser neutral"

  • Critica la "celeridad" del tribunal en decidir suspender la consulta catalana
  • "El clamor en la sociedad catalana no se va a acabar", asegura

Por
Aitor Esteban (PNV), sobre Cataluña: "El TC ha perdido la oportunidad de ser neutral"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el Tribunal Constitucional "ha perdido la ocasión de ser neutral, al menos respetando los tiempos habituales", en referencia a la decisión del TC de suspender cautelarmente este lunes la consulta soberanista catalana tras admitir a trámite los recursos de incostitucionalidad presentados por el Gobierno durante el mismo día.

El portavoz nacionalista ha criticado que el Tribunal Constitucional "se da mucha celeridad para unas cosas y para otras no" y ha añadido que de esta forma "da la sensación de que acude a la voz de su amo", ha afirmado, y ha explicado que desde el País Vasco están siguiendo con atención lo que está ocurriendo en Cataluña.

Esteban cree que "por mucha sentencia que haya el clamor en la sociedad catalana no se va a apagar" y podría derivar en "choque de trenes". Además, a su juicio, darles soluciones de tribunales a los problemas políticos "nunca ha sido una buena idea".

"No descarto nada"

Preguntado por los periodistas acerca de si en el País Vasco existe este mismo "clamor", el portavoz peneuvista ha explicado que las situaciones políticas son "diferentes" y "el origen de esta ebullición catalana es distinto", ha razonado, aunque ha añadido que ahora Euskadi debate su propia ponencia de autogobierno que contrastarán con las instituciones de Madrid.

Aitor Esteban también ha señalado que "si encontramos falta de diálogo político constantemente tampoco descarto nada", ha aseverado sobre la cuestión.

Respecto al nuevo modelo de Estado que propuso el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Debate de Política General en el Parlamento vasco sobre la creación de una soberanía compartida, Esteban dijo que ese estatus "tendría que partir del reconocimiento de una nación". En este sentido, apeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar respuestas a los nacionalismos, algo a lo que, según criticó, "nunca da respuesta".