Enlaces accesibilidad

Mas intentará convencer al TC de que la consulta soberanista es lo "mejor para todos"

  • Asegura que si se suspende, deberían preguntar la opinión a Cataluña
  • Dice que existen "otros caminos para ejercer el voto"

Por
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N
Fotografía de archivo del presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, durante la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "si el Tribunal Constitucional (TC) es un árbitro de verdad", en caso de suspender la consulta deberá "pedir nuestra opinión", y que intentará convencerlo de que la levante "porque votar es lo mejor para todos, para Cataluña y España".

En una entrevista a La Sexta, Mas ha dicho que no sería lo mismo que el TC anule el decreto de convocatoria de la consulta que la suspenda cautelarmente, y que en función de lo que ocurra presentarán alegaciones para intentar "convencer" al Alto Tribunal de que el Gobierno catalán está actuando legalmente y de que la consulta es constitucional.

Ante las reiteradas preguntas sobre si acatará lo que diga el TC, Mas ha dicho que su estrategia es "votar el 9N y que deberá compartirla con el resto de fuerzas que apoyan la consulta, un referéndum que, ha apuntado, "es lo mejor para todos"

"Conocer lo que opina el pueblo catalán"

"Votar el 9-N es el mejor plan. Si desde España se viera con más inteligencia se darían cuenta de que el 9-N permite a las instituciones catalanes conocer lo que opina el pueblo catalán, que está por ver, y al Estado escuchar al pueblo de Cataluña en las urnas, lo que no es ningún pecado", ha dicho.

En esta línea, ha asegurado que "todos somos corresponsables, también el Estado, de poder darle a esto una salida buena. ¿Puede el Estado mirar hacia otro lado y no buscar una salida ni escuchar a la primera economía del Estado español? -se ha cuestionado.

Preguntado por su opinión sobre el llamamiento a la desobediencia civil realizado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que este es un término que "en alguna circunstancia puede ser lógico", pero seguidamente ha insistido en que "ahora no estamos en este proceso, sino en un proceso cívico, democrático y legal".

Mas ha reiterado que hará "lo posible y lo imposible" para que las urnas estén el próximo 9 de noviembre y ha calificado, recogiendo el adjetivo utilizado por la presentadora, de "escenario maquiavélico" la imagen de una Cataluña que quiere votar y de un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo rechaza de plano.

En este sentido ha afirmado que es "una monstruosidad en democracia" que se pueda considerar ilegal el concepto de votar, tras subrayar que la finalidad de la consulta del 9-N no es la independencia, sino conocer la opinión de los catalanes.

Mas asegura que hay "otros caminos para ejercer el voto"

En el caso de que fuera finalmente inviable la consulta, ha indicado que "existen otros caminos para ejercer el voto", aunque ha evitado detallarlos y se ha centrado en todo momento en asegurar que no tiene plan B y que su plan A es votar el 9-N.

Mas ha apelado también al Gobierno para que ponga sus propias urnas en la calle, junto con las de la Generalitat, para conocer la opinión de los catalanes sobre el encaje de Cataluña en España.

"Si no están de acuerdo con nuestra manera de consultar a los catalanes, por qué no preguntan ellos", ha inquirido el presidente catalán.

Respecto a un posible adelanto electoral en Cataluña, ha dicho que no lo puede descartar pero que ahora "no lo contemplo".