Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide "contención" en Hong Kong y apoya la reivindicación de elecciones libres

  • Washington apoya "los legítimos reclamos" de los manifestantes
  • La Casa Blanca también condena el intento de censura por el régimen chino

Por
LAS PROTESTAS SE EXTIENDEN POR HONG KONG ANTE LA PASIVIDAD DE LA POLICÍA
Miles de personas se manifiestan a favor de la democracia en la zona de Mong Kok

Estados Unidos ha pedido "contención" a las autoridades de Hong Kong ante las protestas y ha respaldado la reclamación del sufragio universal de los manifestantes para las elecciones de 2017 en la región autónoma china.

"El Gobierno estadounidense sigue de cerca la situación en Hong Kong. Urgimos a las autoridades de Hong Kong a ejercer la contención y a los manifestantes a ejercer su derecho de forma pacífica", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria, citado por Efe.

Earnest ha condenado que el Gobierno de China haya "tratado de suprimir las informaciones de prensa" sobre las protestas en algunos casos y ha asegurado que Washington no dudará a la hora de expresar su posición a Pekín, pese a que el Ejecutivo chino advirtió este lunes contra posibles injerencias extranjeras en las protestas de Hong Kong.

"Apoyamos el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo con la legalidad básica, y respaldamos las aspiraciones del pueblo de Hong Kong", ha remachado el portavoz. La Casa Blanca considera que "la legitimidad básica del jefe ejecutivo de Hong Kong", la máxima autoridad dentro de la región administrativa especial china, "mejorará enormemente" si es seleccionado "a través del sufragio universal" en unas elecciones competitivas y libres.

Las protestas del movimiento Occupy Central se han extendido en Hong Kong en las últimas horas, con grupos cada vez más numerosas en varios puntos de la ciudad, mientras la policía, a diferencia de la víspera, adoptaba una actitud pasiva, informa Efe.

70 detenidos en Hong Kong en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

Occupy Central es un movimiento de desobediencia civil nacido en 2013 cuyo objetivo es paralizar la actividad en el distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, si el gobierno local y el de Pekín no llegan a un acuerdo para la instauración del sufragio universal sin restricciones en Hong Kong para los próximos comicios de 2017.