Enlaces accesibilidad

Sánchez pide más inversión en crecimiento y empleo ante el presidente de la Comisión Europea

  • El líder del PSOE se ha reunido con Juncker, Schulz y Andor en Estrasburgo
  • Reclama "un verdadero mercado laboral europeo" conservando derechos

Por
PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE HOY CON LÍDER DEL GRUPO EUROPEO SOCIALDEMÓCRATA GIANNI PITTELLA.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al líder del grupo europeo socialdemócrata Gianni Pittella.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado sus reservas hacia la futura Comisión Europea de Jean-Claude Juncker y le ha reclamado más inversiones para el crecimiento y el empleo, así como un giro en la política económica para alejarla de la austeridad.

El líder del PSOE, que por primera vez visitó la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, justifica sus reticencias al nuevo Ejecutivo europeo en que los socialistas creen que "en Europa tienen que cambiar las cosas y a un ritmo mucho más intenso".

"La receta no puede volver a ser la austeridad. En España hay varios millones de desempleados", señala.

Sánchez, que se ha reunido con el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz, con el comisario de Empleo, Laszlo Andor y con el líder de los eurodiputados socialistas, Gianni Pittela, ha aprovechado la visita para trasladarles sus propuestas de política económica.

Insta al BCE a que priorice el crecimiento y el empleo

Esa agenda, explica, pasa porque el Banco Central Europeo (BCE) conjugue su compromiso con la estabilidad de precios con dar prioridad al crecimiento y al empleo.

Asimismo, urge a poner en marcha un plan de inversión público decidido para el empleo "sobre todo en los países con niveles superiores al 15% de paro", así como un plan de garantía juvenil que se amplíe de los 25 a los 30 años.

Sánchez tambié quiere que el nuevo Ejecutivo comunitario concrete el plan de inversión de 300.000 millones de euros anunciado por Juncker y cómo afectará a España.

El decálogo de medidas para impulsar a corto plazo la economía de la UE expuesto por Sánchez a Schulz y Andor pasa igualmente por la creación de un "verdadero mercado europeo de trabajo" en el que "se incentive la movilidad laboral del continente y promoviendo que los trabajadores puedan instalarse en cualquier punto de Europa sin perder derechos laborales", apunta el líder socialista.

Plan de infraestructuras, reindustrialización y ayudas a las pymes

Completan el paquete de medidas la inversión en infraestructuras productivas, culminar la unión bancaria, la lucha contra la depreciación del euro, la reindustrialización de Europa, un plan de crecimiento para las pymes y una política energética europea.

Sánchez ha avanzado que la delegación socialista en la Eurocámara está "muy lejos del sí" a la nueva comisión de Juncker, que debe someterse al escrutinio y votación del Parlamento Europeo a partir del 29 de septiembre.

"Estamos muy lejos del sí. Vamos a esperar a las comparecencias de los candidatos, a saber cuáles son exactamente sus políticas, objetivos y compromisos y a partir de ahí concretaremos nuestra posición", ha detallado Sánchez a los periodistas.

A propósito del designado comisario español, Miguel Arias Cañete, para la cartera de Energía y Acción por el Clima, señala que los socialistas plantearán su audiencia del 1 de octubre "en términos de contenidos, prioridades y propuestas".

A propósito de la venta de acciones que Cañete poseía en dos petroleras, Sánchez subraya que debió hacerlo "mucho antes". "Un candidato que aspira a ser candidato a comisario de cambio climático difícilmente puede tener intereses, difícilmente, no, imposible, en empresas petrolíferas", puntualiza el número uno del PSOE.

Los socialistas españoles también tienen dudas sobre la idoneidad del futuro comisario de Educación, el húngaro Tibor Navracsics, y del hecho que el comisario de Economía, el socialista francés Pierre Moscovici, esté supeditado al vicepresidente al conservador Jyrki Katainen en el nuevo organigrama de la CE, explicaron fuentes del partido.

Se trata de la primera vez que Sánchez visita la Eurocámara desde que asumiera la secretaría general socialista y después de que la pasada semana relevara a Elena Valenciano, que pasa el testigo a Iratxe García, como jefa de la delegación europea del PSOE.