Enlaces accesibilidad

Juncker confía a Francia y Reino Unido los puestos claves de la nueva Comisión Europea

  • El exministro francés Moscovici se ocupará de Asuntos Económicos
  • El británico Jonathan Hill estará en Finanzas y Mercados de Capital
  • Miguel Arias Cañete es el nuevo comisario de Energía y Acción por el Clima
  • La nueva CE tiene siete vicepresidencias; la primera es para Holanda

Por
Juncker anuncia una nueva Comisión European con siete vicepresidentes que coordinarán comisarios

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha revelado el equipo de comisarios que le acompañará los próximos cinco años en el que Reino Unido y Francia estarán a cargo de los puestos económicos clave.

El exministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ocupará la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, defensor de una mayor flexibilidad. De esta manera un socialista reemplazará al liberal Olli Rehn.

El británico Jonathan Hill se encargará de la comisión de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capital -algo para que lo que el Gobierno de Londres, fuera de la zona euro, había presionado mucho. Entre sus funciones estará también la de coordinar las relaciones con la Autoridad Bancaria Europea.

Ambos serán supervisados por dos vicepresidentes, aliados de Alemania en la defensa del rigor presupuestario:el finlandés Jyrki Katainen y el letón Valdis Dombrovskis.

Arias Cañete a Energía y Clima

El exministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ocupará la cartera de Energía y Acción por el Clima, que dependerá directamente de la vicepresidenta eslovena de Unión Energética. Sustituirá así al aleman Guenther Oettinger, que se hará cargo a partir de ahora de Economía Digital y Sociedad.

Con Energía y Clima, España pierde peso respecto ahora, ya que ostentaba la importante cartera de Competencia y una vicepresidencia. Joaquín Almunia cede el testigo a la danes a Margrethe Vestager. Kristalina Georgieva, hasta ahora comisaria europea de Cooperación Internacional será la futura responsable de otra cartera destacada: Presupuesto y Recursos Humanos.

Preguntado sobre si las declaraciones machistas de Cañete pueden impedir su ratificación en la Eurocámara como comisario, Juncker ha declarado que el exministro español "dejará claro en el Parlamento Europeo que no es quien piensa la gente".

"En estos tiempos de cambio, los ciudadanos europeos nos exigen resultados. Después de años de penurias económicas y duras reformas, los europeos reclaman una economía que funcione, empleos sostenibles, más protección social, fronteras más seguras, seguridad energética y oportunidades digitales", ha destacado Juncker como decálogo de intenciones del nuevo Ejecutivo comunitario.

Siete vicepresidencias

La nueva Comisión Europea tendrá siete vicepresidencias -tres de ellas para mujeres- y entre las que destaca la vicepresidencia primera para el holandés Frans Timmermans, a cargo de la cartera de "Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales". Su nombramiento es un claro guiño a la izquierda. Por sus manos pasarán todos los asuntos antes de que los aborde el colegio de comisarios y tendrá el poder de detener cualquier iniciativa.

Juncker: Los comisarios no son funcionarios, son políticos

Los otros seis vicepresidentes son la alta representante de la UE, Federica Mogherini; la titular de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva; el de Mercado Digital Único, Andrus Masip; la de Unión Energética, Alenka Bratusek; el de Euro y Diálogo social, Valdis Dombrovskis y el de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Juncker ha reconocido que "tuvo" dudas a la hora de eleguir quiénes eran. Y ha señalado que "los vicepresidentes y los comisarios trabajarán en una íntima coordinación... Los comisarios serán coordinadores, harán propuestas, no son supervisores".Y ha añadido: "Los comisarios no son altos funcionarios, son políticos, y por ello tendrán que defender asuntos políticos".

Examen ante el Parlamento Europeo

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los Estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes.

La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.

Los 27 comisarios, propuestos por las capitales, deberán enfrentarse a la audiencia del Parlamento Europeo, cita que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, según han informado fuentes parlamentarias. Estos 'exámenes' no son un mero trámite y más de una vez el Parlamento ha forzado la retirada de uno de los candidatos por no ser apto para la cartera en cuestión.