Enlaces accesibilidad

Cayo Lara, sobre Podemos: "En el ADN de Izquierda Unida está converger"

  • Lara cree que cuando hay alianzas "ninguna parte impone a la otra"
  • Buscan converger con fuerzas que sean "alternativa a las políticas neoliberales"

Por
Cayo Lara, sobre Podemos: "En el ADN de Izquierda Unida está converger"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que en "el ADN de Izquierda Unida está converger" y la búsqueda de alianzas con personas y grupos sindicales "que quieren cambiar este sistema y las políticas neoliberales".

Lara ha respondido de esta forma a preguntas de los periodistas en Los Desayunos de TVE sobre una posible alianza con Podemos en los próximos comicios municipales y autonómicos.

El líder de IU ha señalado que cuando varias fuerzas se alían "ninguna parte impone a otra" y ha calificado a Podemos como "un actor más". Asimismo, ha añadido que la posibilidad de alianzas preelectorales "dependerá de la voluntad de todas las partes" y del programa que es la clave para gobernar.

El coordinador de IU ha resaltado que la hoja de ruta de su partido desde su fundación siempre ha pasado por converger, y ha puesto como ejemplo su concurrencia en las elecciones europeas con más de doce fuerzas "donde hemos triplicado el voto", ha explicado.

"No entraremos a ninguna provocación a los que quieran dividir a la izquierda", ha añadido Cayo Lara que ha explicado que Izquierda Unida plantea "auditar la deuda y plantar cara a los intereses" pero "no decir no al pago de la deuda porque nos parecería injusto".

Cayo Lara ve "muy difícil" pactar con el PSOE

Por otra parte, el dirigente de izquierdas ha señalado que ve "muy difícil" pactar con el PSOE porque, aunque IU apoya a un Gobierno socialista en Andalucía, en el conjunto de España han hecho políticas que están "a años luz" de lo que defiende su formación, incluso ha calificado de "desastre absoluto" las políticas económicas de la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para entenderse, ha dicho, el PSOE tendría que emprender un cambio "muy profundo y creíble", cambio que considera poco probable porque los socialistas votarán esta tarde en el Congreso en contra de una moción de IU que pide un referéndum entre monarquía y república.

"Van a seguir votando a favor de la dedocracia y no de la democracia", ha lamentado. Lara ha afirmado que esa posición del PSOE no le sorprende pero que sí le preocupa porque buena parte de su electorado se siente republicano.

Lara no ha confirmado si se presentará a las primarias de la coalición para ser candidato a la Moncloa y solo ha insistido en que todos en IU son "candidatables". Lo primero, ha insistido, es hacer el programa.