Enlaces accesibilidad

El Parlamento iraquí aprueba el gabinete de Al Abadi, aunque siguen vacantes ministerios claves

  • Las discrepancias impiden elegir a los titulares de Defensa e Interior
  • El primer ministro saliente, Maliki, será uno de los tres vicepresidentes
  • Se mantienen un viceprimer ministro suní y un ministro kurdo

Por
El nuevo primer ministro iraquí Haider al Abadi, a finales de agosto.
El nuevo primer ministro iraquí Haider al Abadi, a finales de agosto.

El Parlamento iraquí ha aprobado el programa de gobierno del nuevo primer ministro, Haidar al Abadi, y ha dado su visto bueno a su lista de ministros, aunque han quedado vacantes de forma provisional las importantes carteras de Defensa e Interior.

En la sesión, los diputados también han eligido a los vicepresidentes del país, entre los que destaca el primer ministro saliente, el chií Nuri al Maliki.

Al Maliki, que en un primer momento se resistió a dejar la jefatura del Gobierno tras haber ganado su coalición las últimas legislativas, finalmente dejó paso en el cargo a Al Abadi, elegido el 11 de agosto por el nuevo presidente del país, Fuad Masum.

Numerosas voces dentro y fuera del país habían pedido su salida y la formación de un gobierno de unidad nacional ante la parálisis política y la amenaza creciente del yihadista Estado Islámico y otros grupos insurgentes en el país.

Los otros dos vicepresidentes elegidos son el anterior presidente de la Cámara, el suní Osama al Nuyaifi, y el antiguo primer ministro Iyad al Alaui (chií), informa Efe.

Además, los diputados aprobaron por mayoría a casi todos sus miembros, procedentes de distintas corrientes, excepto en el caso de los ministros de Interior y Defensa.

Una semana de plazo

Al Abadi ha explicado que no habido acuerdo entre los bloques políticos para consensuar esos últimos puestos, por lo que se ha comprometido a presentar nuevas propuestas ante el Parlamento en una semana.

Además, han sido nombrados como viceprimeros ministros el diputado Bahae al Arayi, perteneciente a la corriente del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr; Saleh al Mutlaq, destacada figura suní del bloque suní Al Arabiya; y el dirigente kurdo Hoshiyar Zibari, hasta ahora titular de Exteriores.

El primer jefe de Gobierno tras la invasión estadounidense en 2003, el chií Ibrahim al Yafari, ha sido designado titular de Asuntos Exteriores y Adel Abdel Mahdi, del bloque del clérigo chií Amar al Hakim, de Petróleo, siempre según la misma agencia.

Previamente, un total de 177 de los 289 diputados presentes ha votado a favor del programa de Al Abadi.

El nuevo jefe de Gobierno ha dicho que sus prioridades serán ayudar a los refugiados iraquíes, acelerar la lucha contra el yihadismo y reconstruir las viviendas dañadas por la violencia. Además, se ha comprometido a convertir a los voluntarios que apoyan al Gobierno en la guerra contra los yihadistas en una fuerza militar regular,  explica Efe.

También se ha comprometido a avanzar en la descentralización en favor de la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, con la que Bagdad mantiene una tensa relación a pesar de su actual alianza contra el EI.