Enlaces accesibilidad

La coalición chií da la espalda a Al Maliki y el presidente encarga Gobierno a otro candidato

  • La Alianza Nacional nombra a Haider al Abadi como candidato
  • Tras presionar para el cambio, EE.UU. respalda el movimiento
  • Al Maliki denuncia que la maniobra es anticonstitucional
  • Los yihadistas toman la ciudad de Jalawla

Por
La coalición chií da la espalda a Al Maliki y el presidente encarga Gobierno a otro candidato

El presidente de Irak ha encargado formar Gobierno a Haider al Abadi, designado este lunes por la Alianza Nacional, la principal coalición chií en el Parlamento de Irak, como candidato al puesto de primer ministro en lugar del jefe del Ejecutivo en funciones, Nuri al Maliki, que ha rechazado esta maniobra. Estados Unidos, que venía exigiendo un cambio en el Gobierno en contrapartida a su apoyo en la lucha contra los yihadistas, ha respaldado el movimiento de inmediato.

Maliki y Abadi fueron juntos en las elecciones legislativas del pasado abril, con el primero como candidato a un tercer mandato, aspiración que repitió esta misma madrugada en un discurso en el que denunció que el jefe del Estado, el kurdo Fuad Masum, había violado la Constitución al haber expirado el plazo previsto sin haberle encargado a él la formación de Gobierno.

Al Maliki se aferra al cargo en Irak mientras EE.UU. intensifica sus ataques a los yihadistas

Pero en las últimas horas, las presiones internas y externas se habían intensificado para que Al Maliki cejase en su empeño. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, decía este mismo lunes que no debía convertirse en un estorbo para superar las divisiones de la política iraquí: "El proceso de formación de un Gobierno es vital en términos de mantener la estabilidad y la calma en Irak, y nuestra esperanza es que Al Maliki no remueva esas aguas", ha indicado Kerry.

Kerry, sobre Irak: "Espero que Maliki no revuelva las aguas"

Maliki no se resigna

Y solo unos instantes después de que se confirmara la designación de Abadi, su departamento le ha felicitado.

Por su parte, Maliki ha negado la legimitidad de esta candidatura "anticonstitucional" y ha reafirmado su aspiración a un tercer mandato. Un grupo de parlamentarios de su partido le ha respaldado, aunque no está claro cuántos son. En todo caso, la figura de Maliki parece amortizada toda vez que incluso Irán, principal socio de Bagdad, se había alejado de Maliki.

La seguridad de Irak está en sus manos

Lo que tampoco está claro es cuántos apoyos tendrá Abadi en un Parlamento tan fragmentado como el de Irak, que no ha dejado de vivir grandes convulsiones desde la invasión estadounidense de 2003 para derrocar al régimen de Sadam Huséin.

"La seguridad de Irak está en sus manos. Los asuntos deben volver a su cauce normal", ha dicho Masum a Al Abadi al encargarle la formación del Gobierno este lunes por la tarde en una ceremonia en Bagdad con otras altas autoridades iraquíes. Ahora tiene un mes para lograr una mayoría y toda la comunidad internacional espera que su gabinete sea inclusivo.

Nacido en Bagdad en 1952 y doctorado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Manchester (Reino Unido), Al Abadi es un destacado dirigente del partido islamista chií Al Dawa, dirigido por el propio Maliki, informa Efe.

Vivió en Londres como opositor del régimen de Sadam Husein en el exilio, hasta la caída de este en 2003, tras lo cual regresó a su país y fue nombrado ministro de Telecomunicaciones dentro de la autoridad provisional de la ocupación estadounidense, y un año después fue designado consejero del primer ministro en el primer gobierno elegido en las urnas, recuerda la agencia. En el Parlamento, ha sido desde 2006 presidente de las comisiones de Economía y de Finanzas y ahora también ejercía como vicepresidente.

Avance yihadista

La disputa política en Bagdad ocurre mientras en el norte los yihadistas del EI avanzan sus posiciones.

Según fuentes policiales citadas por las agencias Reuters y AFP, los yihadistas han tomado la localidad de Jalawla, a 150 kilómetros de la capital, tras vencer a las tropas kurdas.

EE.UU. ha iniciado una campaña de bombardeos aéreos contra el EI, mientras los kurdos han solicitado armas y asistencia humanitaria.

Australia y Francia se han sumado en las últimas horas a la operación humanitaria y París se ha comprometido a pedir a sus socios europeos que entreguen armas a los kurdos.