Enlaces accesibilidad

Al Maliki se aferra al cargo en Irak mientras EE.UU. intensifica sus ataques a los yihadistas

  • Al Maliki acusa al presidente Masum de violar la Constitución
  • EE.UU. saca a parte de su personal de Arbil y continúa los bombardeos a los yihadistas
  • Australia y Francia se unen a la operación humanitaria

Por
EE.UU. intensifica los ataques en Irak y Francia y Australia se suman a la operación humanitaria

El primer ministro en funciones de Irak, Nuri Al Maliki, ha reiterado su intención de formar Gobierno pese a los numerosos llamamientos que le piden que abandone el poder para facilitar el consejo entre las facciones que aún apoyan al Ejecutivo de Bagdad.

Al Maliki ha acusado al recién elegido presidente, el kurdo Fuad Masum, de violar la Constitución. Masum agotó este domingo el plazo para encargar la formación del Gobierno, una tarea que debiera recaer en la formación del primer ministro, la más votada en las pasadas elecciones generales.

La división política en Irak complica los esfuerzos tanto internos como externos para frenar la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI). El avance de los yihadistas, que se encuentran a las puertas de la Región Autónoma del Kurdistán, ha provocado la intervención de Estados Unidos, que ha vuelto a bombardear Irak por primera vez desde 2011.

Maliki carga contra Masum

Al Maliki ha asegurado en un discurso televisado que Masum ha violado la Constitución al aplazar la sesión parlamentaria alegando diferencias irreconciliables entre los diferentes grupos.

“Entregaré hoy mismo una queja formal a la Corte Federal contra el presidente de la República por haber cometido una clara violación de la Constitución a favor de sus cálculos políticos”, ha declarado el primer ministro.

Al Maliki se aferra al cargo en Irak mientras EE.UU. intensifica sus ataques a los yihadistas

Posteriormente, la TV estatal informaba que la Corte había fallado a favor de Al Maliki y consideraba que su coalición, Estado de Derecho, es el mayor bloque parlamentario.

Las milicias chiíes, leales a Maliki, han intensificado sus patrullas alrededor de Bagdad. Asimismo, según informa el canal de televisión Al Arabiya, un gran dispositivo de unidades del Ejército y la Policía se ha desplegado en torno a los lugares estratégicos de la capital, en particular la llamada "Zona Verde", que alberga las principales sedes institucionales.

El departamento de Estado de EE.UU. ha reiterado su apoyo a Masoum en un comunicado en el que también señala que está siguiendo cuidadosamente la situación y que se mantiene en contacto con los líderes del país.

Por su parte, el presidente, Barack Obama, ha urgido a los líderes políticos de Irak a enterrar sus diferencias sectarias y formar un Gobierno más inclusivo.

EE.UU. evacúa a parte de su personal del Kurdistán

Estados Unidos ha intensificado sus acciones en la región con drones y aviones en el tercer día de ofensiva aérea.

Según ha denunciado el propio Gobierno iraquí, durante varias jornadas, el EI ha diezmado a las minorías cristiana y yazidí enterrando vivas y tomando como esclavas a algunas mujeres que se han negado a convertirse al Islam, aunque esta información no ha podido ser contrastada.

Nueva ronda de ataques de Estados Unidos contra posiciones yihadistas en el norte de Irak

Además, Washington ha anunciado que ha evacuado a parte de su personal en Arbil, la capital de la Región Autónoma del Kurdistán, por motivos de seguridad. En esta ciudad se encuentra tanto el consulado de Estados Unidos como la base militar de operaciones conjuntas.

"En general, la mayoría de nuestro personal en Arbil permanece en su lugar y nuestro consulado está totalmente equipado para llevar a cabo su misión de seguridad nacional", ha explicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado en el que indica también que la sede diplomática continuará abierta y trabajando "con los iraquíes y sus líderes electos".

Australia y Francia se unen a la ayuda humanitaria

Australia y Francia se han sumado en las últimas horas a la operación de ayuda humanitaria a los refugiados, centenares de miles que han abandonado las localidades tomadas por el EI y se han escondido en las montañas.

"Australia formará parte de la ayuda humanitaria para las personas atrapadas en el monte Sinyar", ha anunciado el primer ministro australiano Tony Abbott en respuesta a una petición de Estados Unidos el pasado sábado.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, visitó Arbil el domingo y se entrevistó con el presidente de la región autónoma, Masud Barzani.

Fabius se prometió que la UE estudiaría la petición kurda de obtener armas para nutrir su arsenal y poder combatir al EI.