Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Irak elige al kurdo Fuad Masum como presidente del país

  • El consenso en Irak es que ese puesto lo ocupe un kurdo
  • Ban Ki-moon ha visitado Irak y pide un Gobierno de unidad

Por

El Parlamento de Irak ha elegido al kurdo Fuad Masum como nuevo presidente del país, después de que la votación de este miércoles terminase sin una elección. La elección coincide con una visita sorpresa a Bagdad del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha pedido la formación de un gobierno de unidad para resolver la crisis que vive el país desde la insurrección suní.

Más de cien personalidades iraquíes de distintos grupos se han presentado como candidatos, aunque según el consenso político en Irak el jefe de Estado debe pertenecer al bloque kurdo. Ese mismo consenso establece que quien ocupe el puesto del presidente del Parlamento pertenezca a un grupo suní y que el primer ministro sea chií.

Después de una parálisis política que afectó a sus dos primeras sesiones, el Parlamento iraquí optó por el suní Al Yaburi como presidente de la cámara el pasado 15 de julio, mientras que el chií Haidar al Abadi fue elegido como vicepresidente primero, y Aram Mohamed, como vicepresidente segundo.

Esos avances fueron considerados por los observadores como los primeros pasos para sacar a Irak de una profunda crisis política que se recrudeció después de que el grupo radical Estado Islámico tomase el control hace más de un mes de varias ciudades en el norte y el oeste del país.

Propuesta de la Alianza kurda

Fuad Masum fue propuesto por los miembros de la Alianza kurda "después de varios días de diálogos y consultas", según un comunicado del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Fuad Masum es un político kurdo iraquí nacido en 1950 en la ciudad de Erbil, capital de la región del Kurdistán, en el norte de Irak. Es miembro del Parlamento iraquí desde que ganó el primer escaño en las elecciones legislativas de 2005 por la provincia de Bagdad en la lista de la Alianza Nacional del Kurdistán.

Masum es considerado un alto líder de la UPK, encabezada por el presidente iraquí saliente, Yalal Talabani.

Visita de Ban Ki-moon

La sesión del Parlamento ha coincidido con la visita a Irak del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con un ataque armado contra un convoy de presos al norte de Bagdad que ha causado sesenta muertos.

En Bagdad, Ban ha insistido en la formación de un "gobierno de unidad nacional" en Irak para superar la actual crisis de seguridad y política en medio de la ofensiva insurgente suní.

En una rueda de prensa en Bagdad junto al primer ministro Nuri al Maliki, Ban ha subrayado que es necesario que los líderes iraquíes dejen de lado sus diferencias porque la solución al conflicto es "política y no militar". El máximo responsable de la ONU ha llegado a la capital iraquí en una visita oficial no anunciada, como parte de su gira por varios países de Oriente Medio.