Enlaces accesibilidad

Peligra el alto el fuego en Ucrania tras nuevos ataques que dejan una mujer muerta

  • Los combates se recrudecen en Mariúpol y la zona del aeropuerto de Donetsk
  • Ambos bandos se acusan de haber roto la tregua en varias localidades

Por
La tregua en Ucrania se tambalea

Las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se han reanudado pese al alto el fuego provocando la primera vícitma mortal tras la tregua. Se trata de una mujer que ha sido tiroteada en la ciudad de Mariúpol, en un ataque en el que otras tres personas han resultado heridas.

Así lo ha confirmado el alcalde de este puerto estratégico en el sureste del país. Según las autoridades locales, los rebeldes, que han estado tratando durante días de controlar la última ciudad importante aún bajo control de Kiev, abrió fuego contra un puesto de control a las afueras de la localidad y han destruido una estación de gas.

Los combates más importantes desde la declaración del alto el fuego ha tenido lugar precisamente en Mariúpol y los accesos a esta ciudad, convertida en capital provisional de la región de Donetsk.

Enfrentamientos cerca del aeropuerto

También hay enfrentamientos junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk y en Avdéyevka, suburbio de esa urbe en el este de Ucrania habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto armado.

"Según testimonios de los vecinos, las explosiones y cañoneos en la zona del aeropuerto empezaron sobre las 06.00 hora local", señala un comunicado de las autoridades municipales de Donetsk.

Igualmente los vecinos de Avdéyevka denunciaron a la agencia rusa Interfax "fuego intenso de fusiles, artillería y (lanzaderas de misiles múltiples) 'Grad'" a partir de las 05.00 hora local.

Cruce de acusaciones

Mientras, el llamado Estado mayor de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) responsabilizó a las fuerzas ucranianas de haber violado el alto el fuego en al menos siete ciudades y pueblos de la región. Los separatistas lamentan la muerte de varios milicianos en las localidades de Zúyevka, Janzhonkovo y Makéyevka.

Aseguran además que varias viviendas resultaron dañadas por fuego de los 'Grad' ucranianos en la ciudad de Yenákievo, al tiempo que la localidad de Starobéshevo fue cañoneada según los rebeldes por dos tanques y dos blindados.

Por su parte, el coordinador del portal afin a Kiev "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, ha denunciado ataques de los separatistas contra posiciones ucranianas en al menos nueve localidades en las regiones de Lugansk y Donetsk, entre ellas la mencionada Avdéyevka y también Shirókino, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mariúpol.

La tregua es uno de los 12 puntos que componen el Protocolo de Minsk, adoptado hace dos días en la capital bielorrusa con mediación de Rusia y la OSCE, que prevé además la concesión de un "estatus especial de autogobierno" y la celebración de elecciones locales en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk.