Enlaces accesibilidad

Sierra Leona ordenará a sus ciudadanos un encierro de cuatro días para controlar el Ébola

  • Los ciudadanos no podrán salir de sus casas para evitar nuevos contagios
  • Los equipos médicos tratarán de identificar casos incipientes
  • Sierra Leona ha sufrido 491 de las más de 2.000 muertes que deja el brote

Por
La ONU se propone detener la propagación del ébola en los próximos seis meses

Sierra Leona impondrá un "encierro" de cuatro días en todo el país desde el 18 de septiembre en un nuevo intento de controlar la expansión del Ébola por su territorio, según ha informado un alto funcionario de la oficina del presidente este viernes.

Los ciudadanos sierraleoneses no podrán abandonar sus hogares entre el 18 y el 21 de septiembre, como medida de prevención contra el incremento de transmisión del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes que acelerará el acceso de medicamentos y vacunas experimentales, que incluiría transfusiones de sangre de sobrevivientes de la enfermedad, a la zona de África Occidental azotada por la epidemia, con el objetivo de detener su acelerado avance.

Tras culminar una reunión de emergencia en Ginebra, Suiza, los cerca de 200 expertos han anunciado la identificación de dos vacunas "prometedoras" para evitar el contagio del Ébola y han coincidido en la necesidad de hacer llegar a los enfermos todas las opciones de tratamiento disponibles lo antes posible.

Un enfoque agresivo contra el virus

El anuncio del Gobierno de Sierra Leona continúa la línea de pasos radicales que los países de África occidental están tomando contra la enfermedad en un brote definido como el peor de la historia, que dura ya seis meses y que no parece ceder.

Esta medida permitirá que los servicios médicos identifiquen casos en etapas tempranas de desarrollo, según ha informado Ben Kargbo, consejero presidencial en las fuerzas contra el Ébola.

"Es necesario abordar la situación de manera agresiva para lidiar con la expansión del Ébola de una vez por todas", ha explicado a Reuters.

Kargbo ha informado de que se reclutará a 21.000 personas para asegurar que el "encierro" se cumpla. Miles de policías y soldados ya se han desplazado para garantizar la cuarentena en pueblos de las regiones más afectadas de Sierra Leona, cerca de la frontera con Guinea.

Organizaciones de todo el mundo están recaudando fondos y equipamiento destinado al oeste de África, pero el virus se esparce más rápido que nunca. Los expertos aseguran que la falta de personal capacitado en sistemas sanitarios débiles es uno de los peores obstáculos para dar respuesta al brote.

Hasta este viernes, Sierra Leona ha registrado 491 del total de 2.097 víctimas mortales del virus en el oeste de África desde el mes de marzo, según las cifras aportadas por la ONU.

El tercer estadounidense infectado, "seriamente enfermo"

El tercer estadounidense contagiado con ébola, Rick Sacra (51 años), que fue trasladado en la noche del jueves a Nebraska (EE.UU.) en un vuelo privado procedente de Liberia, está "seriamente enfermo", según ha informado este viernes Mark Rupp, uno de los médicos que integran el equipo que lo trata.

"No tengo la libertad de compartir ciertos detalles específicos, pero llegó de forma segura. Está seriamente enfermo", ha asegurado el médico Rupp.

Sacra fue ingresado este viernes en el Centro Médico de Omaha, en Nebraska, para continuar en una unidad especializada su tratamiento tras contagiarse del virus mientras trabajaba como voluntario en un hospital de Monrovia.

El equipo médico no ha decidido hasta ahora si Sacra recibirá algún tipo de tratamiento experimental mientras es tratado en el centro médico, aunque no descartan recurrir a estos.

"Vamos a usar cuidado de apoyo, con fluidos, electrolitos. Vamos a explorar opciones para ver si terapias experimentales están disponibles", ha indicado Rupp.

Sacra es el tercer misionero estadounidense infectado con el ébola, después de que Kent Brantly y Nancy Writebol, fueran dados de alta el mes pasado del Hospital Universitario de Atlanta, en Georgia, tras recibir tratamiento que incluyó el suero experimental ZMapp.

Es imposible decir cómo de efectivo es el suero experimental ZMapp

"Es imposible decir cómo de efectivo es ZMapp. Los dos pacientes en Estados Unidos sobrevivieron, pero otros murieron", dijo Rupp.

El suero experimental ZMapp, que hasta ahora ha sido suministrado a siete personas, de las cuales dos murieron, es uno de los medicamentos en los que la comunidad internacional tienen puestas sus esperanzas.

Noticias

anterior siguiente