Enlaces accesibilidad

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro periodista estadounidense

  • La Casa Blanca confirma la autenticidad de la grabación
  • Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria
  • El EI afirma que es una respuesta a los bombardeos de EE.UU.

Por
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas del Estado Islámico han reivindicado en un vídeo difundido este martes en internet la decapitación de otro rehén estadounidense, el periodista Steven Sotloff, según informa el centro SITE, que monitoriza las webs islamistas.

Sotloff, de 31 años, fue secuestrado el año pasado en Siria, escenario de una guerra entre el Gobierno y diversos grupos rebeldes, entre ellos los islamistas del EI, que han conquistado amplias zonas entre ese país e Irak.

La Casa Blanca ha confirmado este miércoles la autenticidad del vídeo. "La comunidad de inteligencia de EE.UU. ha analizado el vídeo recientemente difundido que muestra al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", ha declarado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Anteriormente, otro portavoz de la administración Obama había calificado lo sucedido de "brutal asesinato".

Respuesta a los bombardeos estadounidenses

La escenografía del vídeo es parecida al que se publicó hace dos semanas con la decapitación de otro periodista estadounidense secuestrado también en Siria, James Foley. Precisamente en aquella grabación el verdugo decía que la vida de Sotloff "dependía de la próxima decisión de Obama", que a comienzos de agosto decidió bombardear posiciones del EI en Irak.

Las imágenes muestran a Sotloff vestido con un mono naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.

En el vídeo, titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos", Sotloff se dirige a Obama para decirle que está "pagando" con su vida el precio de su "interferencia" en Irak. "¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que, ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?", dice el periodista.

El encapuchado dice después, dirigiéndose también a Obama, que ha "vuelto" debido a la "arrogante" política del gobernante estadounidense contra el EI y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak, que fue arrebatada a los islamista a mediados de agosto.

En realidad, la victoria de las tropas iraquíes y kurdas apoyadas por EE.UU. en la presa de Mosul se produjo dos días antes de la difusión de la decapitación de Foley. Después, el Pentágono ha seguido atacando objetivos yihadistas en el norte de Irak.

Joven reportero para grandes publicaciones

Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en la ciudad estadounidense de Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía. Su familia, sin embargo, había mantenido el secuestro en secreto.

A lo largo de su carrera, Sotloff trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde países como Libia, Yemen o Siria.

Decenas de periodistas, la mayoría locales, han muerto en los casi tres años y medio que dura ya el conflicto armado en Siria.

En las últimas horas, sendos informes de Naciones Unidas y Amnistía Internacional han denunciado crímenes contra la humanidad del Estado Islámico, que ha declarado un califato entre Siria e Irak.