Enlaces accesibilidad

Estados Unidos busca crear una coalición internacional contra el Estado Islámico

  • Washington busca organizar una campaña internacional contra los yihadistas
  • Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores

Por
Ruego desesperado de la madre del periodista estadounidense secuestrado en Irak

Estados Unidos está intensificando su esfuerzos para organizar una campaña internacional contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria que se centra, según ha informado la Casa Blanca, en la búsqueda de aliados para una posible acción militar conjunta.

Reino Unido y Australia son, según Washington potenciales candidatos para participar en esta misión, mientras que Alemania ha iniciado conversaciones con sus aliados sobre una posible acción militar en la zona, pero ha dejado claro que en ningún caso participaría.

Según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, el Gobierno estadounidense está "trabajando con nuestros socios y preguntando cómo podrían contribuir. Hay una serie de formas para contribuir: humanitaria, militar, de inteligencia, diplomática".

No está claro cómo van a colaborar muchas naciones, y es que aliados como Reino Unido y Francia aún guardan en la memoria el recuerdo amargo de su participación en la coalición de 2003 que invadió Irak con tropas de 38 países bajo la premisa de la existencia de armas de destrucción masiva.

Ofensiva condicionada a la acción yihadista

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses han asegurado que Estados Unidos solo actuaría en esta ocasión en caso de que los fundamentalistas se apoderaran de un tercio de Irak y de Siria, declararán la guerra abierta contra occidente y quiseran establecer el yihadismo como eje en el mundo árabe.

Esta semana altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron para discutir una estrategia de asalto al Estado Islámico, que incluía la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos en el bastión de sus militantes en el este de Siria, lo que sin duda supondría un mayor riesgo que la actual ofensiva de EE.UU. en Irak.

Mientras que el gobierno de Irak acogió con beneplácito el papel de los aviones de guerra de EE.UU. para atacar a los militantes, el presidente sirio, el pasado lunes el Gobierno de Al Asad dió la bienvenida a eventuales bombardeos de Estados Unidos sobre posiciones del Estado Islámico en territorio sirio, aunque siempre que sean "en coordinación previa" con Damasco.

Aliados reacios

La embajada británica en Washington ha indicado que no ha una recibido petición de Estados Unidos para participar en ataques aéreos, y el primer ministro australiano, Tony Abbott, ha asegurado la ayuda humanitaria en Irak podría continuar, pero no ha detallado si se plantea unirse a la acción militar dirigida por EE.UU.

Los funcionarios estadounidenses parecen estar acelerando los esfuerzos para construir una amplia coalición de países que pueden minar la fuerza del Estado Islámico en Irak y Siria.

Pero no todos los países están dispuestos a colaborar. Entre los aliados más reacios se encuentra Francia, pero hay otros Estados que aunque quieren debilitar el Estado Islámico, no parece que vayan a participar en una acción militar, como Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania.