Enlaces accesibilidad

Díez recrimina a Wagner sus formas "inaceptables" y este insiste en el "autoritarismo" de UPyD

  • La líder de UPyD critica que Wagner haga propuestas a través de la prensa
  • El eurodiputado planteó un pacto con C's en un artículo en El Mundo
  • Díez dice que el partido ya decidió ir en solitario a las elecciones
  • Wagner añade que en UPyD hay una "zafia manipulación informativa"

Por

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado como "injustas" y "radicalmente falsas" las acusaciones de "prácticas autoritarias" en el partido que ha lanzado el eurodiputado Francisco Sosa Wagner y le ha acusado de utilizar "formas inaceptables", después de que este haya defendido un pacto con Ciutadans para las próximas elecciones en un artículo publicado en el diario El Mundo.

Díez ha asegurado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que su partido ya decidió en el Congreso de noviembre acudir a las elecciones de forma autónoma y sin coaliciones con un 98% de los votos, por lo que no contempla la propuesta planteada por el eurodiputado, que este miércoles ha insistido en esas "prácticas autoritarias" y ha añadido, además, que existe una "zafia manipulación de la información" en la formación magenta.

La líder de UPyD se ha mostrado "sorprendida" y "dolida" ante el artículo de Wagner y le ha invitado a acudir a los órganos del partido si quiere cambiar algo.

"Jamás ha planteado en los órganos correspondientes del partido la propuesta de la coalición, más bien lo contrario", ha recriminado Díez al eurodiputado.

Díez: "La democracia está también en las formas"

Además, le llama la atención que hable de "autoritarismo" quien ha votado varias veces en dirección contraria al partido "y no ha pasado nada". Ha puesto como ejemplo la decisión del eurodiputado de votar a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en contra de la posición de UPyD.

"La democracia también está en las formas y las utilizadas por él me parecen inaceptables", ha aseverado Díez.

Por su parte, Sosa Wagner ha dicho este miércoles, en una entrevista en la cadena Cope, que el "autoritarismo" y la "zafia manipulación" de UPyD se debe a la "inercia perversa" que existe en las organizaciones.

"Acuda usted a la página web oficial del partido y busque mi artículo, no lo encontrará. Esto no puede ser. Esta zafia manipulación de la información no puede ser. Pero esto yo lo atribuyo a que las organizaciones, no sólo políticas, tienen una inercia que a menudo es perversa y que hay que romper", ha explicado.

Así, Sosa Wagner ha expuesto que corresponde a aquellos como él, que están en las organizaciones pero "un poco alejados por las circunstancias", advertir de esto "moleste a quien moleste".

Sosa Wagner insiste en la coalición con Ciutadans

El eurodiputado ha insistido en "tender puentes" y "buscar puntos en común" con Ciutadans porque, además de haber entrado ambas organizaciones en el mismo grupo parlamentario, "la ciudadanía percibe las coincidencias", y ha destacado que la formación de Albert Rivera "ha roto la barrera de la comunidad autónoma de Cataluña para irrumpir en el ámbito nacional", aunque no sea un partido "suficientemente maduro".

Ha recogido el guante el número dos de Ciutadans, Matías Alonso, que se ha mostrado convencido de que Sosa Wagner "ha pensado bastante tiempo el artículo" y de que UPyD y su partido tienen "muchos más puntos de coincidencia que discrepancias".

A su juicio, la situación en España "es de tal gravedad" que el interés general ha de ponerse "por encima de siglas y nombres concretos".

El secretario general de Ciutadans también ha afirmado que es necesario que en España haya un partido bisagra no nacionalista y considera que la unión con UPyD tendría "un efecto multiplicador" que iría más allá de la simple suma de los votos de ambas formaciones.

Por otra parte, la líder de UPyD considera que el ascenso de Podemos en el escenario político se debe a sus posiciones "populistas" similar al Frente Nacional de Marine Le Pen y ha abogado por alejarse de "tentaciones populistas".

Se ha referido también a lo que ha definido "golpe de mano antidemocrático" y "atentado contra las reglas del juego" en referencia a la propuesta de modificación de la ley electoral que propondrá el PP para que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales.

UPyD aboga, en este sentido, por la elección directa en segunda vuelta.