Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

  • James W. Foley fue raptado en noviembre de 2012 por yihadistas
  • El EI lo justifica en represalia por los bombardeos de EE.UU. en Irak

Por
James Foley, en una imagen tomada en Libia un año antes de su secuestro en Siria.
James Foley, en una imagen tomada en Libia un año antes de su secuestro en Siria.

Un vídeo difundido este martes a través de los foros yihadistas muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. Según ha publicado el diario estadounidense GlobalPost, tras analizar las imagenes, el FBI ha llegado a la conclusión de que el vídeo es verdadero, informa Reuters.

En el vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés, según Efe.

Pocas horas después, la madre de Foley publicaba este mensaje en Facebook: "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo. Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor".

Publicación de Free James Foley.

"Un mensaje a América"

La grabación, que ha sido publicada bajo el título "Un mensaje a América", comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Irak. "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno y vestido con un mono naranja en una localización desértica no especificada.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes". "Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo", dice el yihadista, que aparece blandiendo un cuchillo.

Amenzas a otros periodistas de EE.UU.

Tras ello, el encapuchado degüella a Foley. El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".

Los familiares de Foley aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el 22 de noviembre del 2012. Meses después, en mayo, el medio para el que colaboraba, la web estadounidense GlobalPost dijo que el joven, de 39 años, estaba retenido en una prisión siria controlada por el régimen de Bachar el Asad.

Por su parte, la Casa Blanca se ha mostrado "horrorizada" por esta presunta decapitación en un comunicado en el que ha hecho hincapié en que los servicios de inteligencia estaban tratando de verificar la autenticidad del vídeo publicado por los yihadistas. Según ha publicado el diario estadounidense GlobalPost, tras analizar las imagenes, el FBI ha llegado a la conclusión de que el vídeo es verdadero, aunque de momento no hay comunicado oficial de la Casa Blanca.

"Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato de un ciudadano estadounidenses, James Foley, por el EI (Estado Islámico). Si es auténtico, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente", ha declarado Caitlin Hayden, portavoz Consejo de Seguridad Nacional en en este documento.

Foley había sido retenido previamente por el Ejército de Libia en 2011 mientras cubría el conflicto en el país tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.