Enlaces accesibilidad

La ONU alimentará a un millón de personas en zonas de cuarentena por el ébola

  • En localidades en cuarentena de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia
  • Son áreas muy afectadas y con una transmisión regular del virus
  • Los habitantes no pueden salir de esas zonas de peligro

Enlaces relacionados

Por
ÉBOLA EN NIGERIA
La ministra nigeriana de Recursos del Agua, Sarah Ochee, se lava las manos como parte de una campaña nacional de emergencia para combatir el virus.

La ONU ha anunciado este martes que se prepara para garantizar el aprovisionamiento de alimentos para un millón de personas en cuatro localidades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, que han sido puestas en cuarentena por el ébola.

La cuarentena se aplica en áreas fuertemente afectadas por el ébola y donde se observa una transmisión regular del virus del ébola, que ha causado la muerte de 1.229 personas desde el pasado marzo cuando se detectó el actual brote.

Las localidades bajo cuarentena son Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun, en Sierra Leona, y Foya en Liberia. La OMS ha comunicado que, además de los 1.229 muertos por el ébola, hay 2.240 infectados.

El objetivo es "reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades", ha explicado en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

Los habitantes no pueden salir de las zonas de cuarentena

La OMS y el Programa Mundial de Alimentos, los brazos sanitario y humanitario de Naciones Unidas, respectivamente, coordinan por ello la distribución de comida en esas zonas en beneficio de un millón de personas.

Los habitantes de las cuatro áreas en cuarentena no pueden salir de ellas y trasladarse a otras partes del país -con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus-, lo que significa que tienen limitadas oportunidades de conseguir alimentos, agua y otros artículos básicos.

La ayuda de la ONU permitirá que se evite la escasez de alimentos y que se generen eventuales situaciones de tensión o violencia.

Sin embargo, la portavoz no pudo confirmar si estos alimentos son suficientes para todos los habitantes de las cuatro zonas reunidas y si hay fuerzas armadas desplegadas para evitar que salgan de ellas.

La OMS insiste en que no son necesarias las restricciones de viajes y comercio internacionales con los países afectados.

A estos les ha aconsejado controlar la temperatura de todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos terrestres de importancia para detectar rápidamente cualquier casos sospechoso de ébola.