Enlaces accesibilidad

Irak anuncia que ha recuperado la presa de Mosul tras los bombardeos de EE.UU. a los yihadistas

  • Se trata de una infraestructura estratégica para todo el país
  • Las fuerzas kurdas recuperan terreno con el apoyo del Pentágono

Por
Los kurdos retoman la presa de Mosul, según Bagdad

Las fuerzas de seguridad iraquíes, junto con las tropas kurdas, y con el respaldo de la aviación iraquí y de EE.UU., han logrado retomar el control de la estratégica presa de Mosul (norte), que estaba en manos del Estado Islámico (EI), según los medios estatales.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Qasem Atta, ha dicho en declaraciones difundidas por Al Iraquiya que "fuerzas antiterroristas (iraquíes) y tropas peshmergas (kurdas), con apoyo aéreo mixto (iraquí y estadounidense), han limpiado la presa de Mosul del EI por completo".

Esto supone un gran avance en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, quizá el más importante desde que Washington retomó sus acciones militares en Irak hace diez días.

El domingo, las fuerzas kurdas ya anunciaron haber recuperado el 60% de la instalación hidráulica, objeto de lucha con los yihadistas en las últimas dos semanas. EE.UU. informó de 14 bombardeos sobre objetivos en los alrededores de la infraestructura.

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán.

Además, constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse su colapso, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

Una fuente de los peshmergas ha dicho también a Efe que sus tropas ha logrado retomar, con cobertura estadounidense, el control de las aldeas de Jatara, Batnaya, Tel Adas, Almanara, Baqufa y Telesqof.

El avance de las fuerzas kurdas apoyadas por EE.UU. en el norte de Irak es un paso clave para la recuperación de los territorios perdidos en favor del Estado Islámico, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul.