Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a la UE una política "contundente" contra la inmigración ilegal

  • Confía en que Italia liderará esta política en la presidencia de turno de la UE
  • Por tercer día ha habido un intento de salto masivo de la valla de Melilla
  • IU pide la comparecencia urgente del presidente Rajoy en el Congreso

Por
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, acompañado del presidente de la Xunta Alberto núñez Feijoo y de la Ministra de Fomento Ana Pastor, en Vilanova de Arousa.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, acompañado del presidente de la Xunta Alberto núñez Feijoo y de la Ministra de Fomento Ana Pastor, en Vilanova de Arousa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado este jueves por una política "clara" y "contundente" contra la inmigración ilegal y ha destacado la "situación difícil" que viven Melilla y el estrecho de Gibraltar en los últimos días por los intentos masivos de entrar en España.

En unas breves declaraciones en Vilanova de Arousa (Pontevedra), zona en la que pasa unos días de descanso y tras reunirse con cargos de su partido en Galicia, Rajoy ha recordado que Italia, que ocupa la presidencia de turno de la UE, liderará una política contundente contra la inmigración ilegal, aunque también de ayuda a las personas que quieren salir de sus países porque no pueden vivir en ellos "con dignidad".

La presión migratoria que vive Melilla desde hace meses se ha acrecentado en las últimas 72 horas, en las que se han producido hasta seis intentos masivos de entrada a través del vallado, en los que han participado unos 1.600 subsaharianos.

En Melilla, por tercer día consecutivo, se han producido intentos de entrada por parte de inmigrantes subsaharianos. Uno de ellos ha conseguido acceder a la ciudad por la valla fronteriza en un nuevo intento masivo, que ha estado protagonizado por unas 250 personas.

Este miércoles lo intentaron más de 600 personas de las cuales unas 70 permanecieron encaramadas a la valla durante horas y el pasado martes fueron unas 750 en tres tentativas distintas, de las que alrededor de 80 consiguieron entrar a la ciudad.

IU pide que comparezca en el Congreso

Izquierda Unida ha pedido este jueves la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para que se pronuncie sobre la masiva llegada de inmigrantes a la costas españolas y para que explique qué está haciendo la UE para tratar el problema de origen, "la realidad africana".

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha afirmado que se trata de una cuestión grave humanitaria que no se limita a un problema policial, "ni de poner la valla cada vez mas alta, ni de electrificarla, tampoco de blindar la frontera", y ha asegurado que la situación de África "es una vergüenza para el ser humano".

Además ha instado a Rajoy a que impulse una conferencia internacional sobre África mediante la cual los países del mundo aporten soluciones al problema que es "ni más ni menos la punta del iceberg".