Enlaces accesibilidad

Detenido el compañero sentimental de la mujer hallada muerta en Orihuela

  • El hombre, presunto autor de la agresión, ha sido detenido en Murcia
  • El novio de la víctima confesó el crimen por teléfono a un familiar
  • Teléfono 016 para víctimas de violencia, no deja rastro en la factura

Por
Detienen en Murcia al compañero sentimental de la mujer hallada muerta en Orihuela

El compañero sentimental de la mujer hallada muerta a golpes este lunes en su casa de Orihuela (Alicante) ha sido detenido este mediodía en una vivienda del barrio La Fama, en Murcia, como supuesto autor de la agresión, según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

La mujer, de nacionalidad española y de 39 años, fue hallada muerta este lunes sobre las 13.00 horas en su vivienda, situada en el número 8 de la calle Oriol, en el barrio de Capuchinos, con "golpes" en la cabeza producidos con "un objeto contundente".

La detención se ha producido sobre las 12.00 horas en una vivienda de la citada barriada murciana donde el hombre se había "ocultado", según fuentes próximas a la investigación.

Agentes de la Policía Judicial de Orihuela del Cuerpo Nacional de Policía y del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Murcia han llevado a cabo la detención de Juan Antonio M.M., de 37 años, que se encontraba en paradero desconocido y a quien ahora se le tomará declaración sobre el crimen de su novia, con la que tenía una hija menor de edad, que estaba pasando estos días fuera del domicilio familiar.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha explicado a los periodistas que llevaban siguiendo al sospechoso desde ayer por la tarde y ha confirmado que ha sido detenido este martes en el barrio murciano de La Fama, desde donde lo están trasladando a Alicante.

Había confesado el crimen a un familiar

Al parecer, el crimen se produjo el pasado sábado y, según el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), el presunto homicida "confesó telefónicamente los hechos a un familiar de la víctima".

El juzgado número 3 de Instrucción de Orihuela, que, en funciones de Guardia, investiga la muerte de la mujer, ha detallado que no consta ningún antecedente de violencia entre la pareja en las bases de datos policiales y judiciales.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad, recogidas por Europa Press, explicaron que el cuerpo de la víctima había sido encontrado después de que la hermana del presunto asesino diera la voz de alarma este lunes.

Cuando la hermana del presunto asesino se puso en contacto con él para preguntarle por qué no acudían a recoger a su hija que estaba con ella en Murcia, él le respondió: "Estoy haciendo lo que tengo que hacer", lo que preocupó a su hermana que dio la voz de alarma y llamó al 112 en esa comunidad.

Concentración en Orihuela contra la violencia de género

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela, que ha decretado tres días de luto oficial, para guardar tres minutos de silencio en memoria de Yolanda, la vecina de la localidad muerta presuntamente a manos de su pareja.

El concejal de Bienestar Social de Orihuela, Emilio Zaplana, ha leído un comunicado conjunto de la corporación municipal en el que se ha puesto de manifiesto que este asesinato "nos duele inmensamente más. Esta vez, la víctima, Yolanda, era una de los nuestros" y en el que se ha pedido la colaboración de la ciudadanía para alzar la voz contra esta "ignominia", para que los asesinos se vean "acorralados judicialmente, pero sobre todo socialmente".

En ese sentido se ha alentado a los ciudadanos a que "trabajemos juntos para desterrar la cultura machista, hagámonos fuertes para evitar que se produzcan más abusos y más muertes por algo tan trivial como nacer hombre o mujer".

En el escrito la corporación también ha pedido que todas las administraciones públicas pongan todo el empeño y todos los medios para "atajar la desigualdad que genera la violencia de género y las muertes" y se ha reivindicado el papel de la educación en igualdad.

Actuar contra el maltrato

Con este caso son 34 las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género en 2014. Solo un día antes de conocerse este último caso, la Policía detenía a un hombre en Almería por el presunto asesinato de su expareja.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato. El Ministerio ha subrayado que España dispone de "numerosos recursos" contra la violencia de género, desde el 016 -servicio telefónico gratuito y confidencial- a la asistencia gratuita a todas las víctimas con independencia de su situación económica.

Además, ha resaltado que más de un 70% de las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja logra rehacer su vida y que España está "en la vanguardia mundial" en la lucha contra esta lacra.