Enlaces accesibilidad

24 muertos y 270 heridos en Taiwan por una serie de explosiones de gas

  • El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla
  • El área afectada se extiende unos tres kilómetros cuadrados

Por

24 personas han muerto y 270 han resultado heridas en Taiwan por una serie de explosiones en el sistema de suministro de gas de la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. Al menos cuatro de los fallecidos y 22 de los heridos son bomberos y las llamas de la explosión han alcanzado una altura de unos 15 pisos.

Según ha informado el Centro de Operaciones de Emergencia para Desastres, tanto la policía como el ejército se han movilizado para ayudar a los bomberos en la zona más afectada, un vecindario de apartamentos y pequeñas tiendas cerca del puerto.

Las fugas comenzaron a las 20.46 del jueves, hora local, y tres horas después se produjeron múltiples explosiones en una zona de unos tres kilómetros cuadrados, en el distrito de Cianjhen, según datos del Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.

Vi salir borbotones de fuego, arrancando tapas de alcantarillas, era aterrador

Según la televisión local y el China Times, antes de la explosión se ha detectado un humo "con holor a gas" proveniente de sumideros de la calle. Luego, varios testigos han indicado sentir "como un gran terremoto" y otro ha explicado que al principio pensó que se había producido una fuga de "gas venenoso" de la antigua vía del ferrocarril y de una obra del sistema de transporte rápido de Kaohsiung.

"Vi salir borbotones de fuego, arrancando algunas tapas de alcantarillas. Era aterrador", ha dicho. Las explosiones han dejado una gran grieta llamenate en la calle Kaihsuan, lanzando fogonazos de varios metros que han levantado los coches aparcados en la zona.

Miles de evacuados en Kaohsiung

El fuego se ha extendido unos tres kilómetros por el sistema de alcantarillado y ha destruido varios coches, dejando imágenes de destrucción y devastación.

Los equipos de salvamento han evacuado a miles de personas a escuelas y otras instituciones en zonas no afectadas por los escapes de gas y han formado una cadena para sacar a los heridos de un enorme cráter que se ha formado en la calle.

Militares y equipos de bomberos de otras ciudades taiwanesas han acudido a Kaohsiung para colaborar en las labores de extinción y salvamento, mientras que la alcaldesa de Kaohsiung, Chen Chu, ha instado a los ciudadanos a abandonar las zonas peligrosas.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha pedido "una acción contundente" en las operaciones de rescate y salvamento, mientras que el primer ministro isleño, Jiang Yih-hua, se ha desplazado a la ciudad afectada.