Enlaces accesibilidad

Asciende a 23 el número de muertos en el derrumbe de varios edificios en Casablanca

  • El pasado viernes tres edificios se derrumbaron dejando varios desaparecidos
  • Tras las labores de rescate las autoridades han dado una cifra provisional
  • Mohamed VI ha visitado el lugar y ha estado con los supervivientes

Por
Miembros de los equipos de rescate inspecciónan el lugar donde se han derrumbado tres edificios de viviendas en Casablanca (Marruecos).
Miembros de los equipos de rescate inspecciónan el lugar donde se han derrumbado tres edificios de viviendas en Casablanca (Marruecos).

El balance de fallecidos por el derrumbe de varios edificios residenciales que se produjo el pasado viernes en la ciudad de Casablanca en Marruecos ha ascendido a 23 personas, según han informado este domingo las autoridades locales, que han registrado un aumento cuantitativo de vicitmas después de tres largos días de búsqueda entre los escombros.

Una quincena de cuerpos han sido encontrados por los operarios de las unidades emergencia entre las ruinas de los tres edificios solo durante la jornada del domingo. Además, un total de sesenta personas resultaron heridas en la tragedia que tuvo lugar a las 2:30 horas del viernes en el barrio de Bourgogne por un motivo que aún no se ha determinado.

Las autoridades locales citadas por la agencia MAP, no han especificado si se trata de una evaluación final. Según informa un fotógrafo de AFP presente en el lugar de los hechos, al menos cinco cadáveres fueron llevados en ambulancia final de la tarde. Entre las últimas víctimas se identifican al menos dos niños y una actriz marroquí Amal Maarouf, y su madre, según las autoridades locales.

Las operaciones de rescate se han interrumpido varias veces durante la jornada, en parte debido al "riesgo de derrumbe de algunas de las viviendas colindantes”. De hecho, tres de los edificios contiguos al lugar del accidente fueron evacuados este sábado por precaución.

Durante el fin de semana, los cuerpos de rescate han tenido que recurrir a equipos más sofisticados para llevar a cabo sus excavaciones, lo que ha provocado algunas críticas sobre el curso que están siguiendo las operaciones.

Se desconocen las causas del accidente

Aunque por el momento se desconocen las causas de la tragedia que provocaron al derrumbe de tres edificios de cuatro y cinco pisos, algunos vecinos entrevistados por la agencia francesa AFP aseguran que podría haber sido ocasionado por el "trabajo anárquico" y la falta general de mantenimiento de los edificios, cuya construcción data de los años 60 y 70.

El Ayuntamiento de Casablanca ha abierto una investigación. Según ha declarado el Fiscal del Rey "se tomarán las medidas impuestas por la ley contra toda persona que haya cometido un delito o violación".

Otras fuente oficial, que ha hablado bajo condición de anonimato, los funcionarios locales también podrían ser sancionados en virtud de "las conclusiones de la investigación."

Mohamed VI visita a las víctimas

El rey Mohamed VI visitó el lugar el viernes y también pasó el hospital para visitar a los heridos, por las habitaciones de varios de los heridos hospitalizados. El rey de España, Felipe VI, que inicia este lunes una visita oficial de dos días a Rabat, ha presentado su "solidaridad" y "compasión" al soberano en una entrevista telefónica.

Casablanca es una metrópolis de cinco millones de habitantes que cuenta con miles de viviendas precarias, sobre todo en el casco antiguo (la medina).

Cuando, a finales de 2012, dos personas murieron en el derrumbe de una casa cerca del barrio de Medina, el Ministerio de Vivienda estimó que entre 4.000 y 7.000 casas amenazaban con derrumbarse en la ciudad.

Por eso, en los últimos años se han lanzado varios programas de rehabilitación y reasentamiento dirigidos, sobre todo, para los habitantes de los barrios de la ciudad.