Enlaces accesibilidad

Muere la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

  • Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996
  • La periodista sufría una dolencia cardiaca y sufrió un infarto hace unos años
  • En su faceta como escritora destaca el libro Memoria de Euskadi de 2009

Enlaces relacionados

Por
Muere la periodista María Antonia Iglesias

La periodista María Antonia Iglesias González, que dirigió entre 1990 y 1996 los servicios informativos de TVE y colaboró en diversos medios de prensa, radio y televisión, ha muerto en su casa de Nigrán (Pontevedra) a los 69 años. Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que su fallecimiento se produjo el martes por la tarde en su casa de Panxón, en el término municipal de Nigrán.

El médico que acudió al domicilio certificó su fallecimiento por causas naturales, por lo que no se ordenó que se le practicase autopsia, según las fuentes

La noticia de la muerte la ha adelantado la periodista Isabel Durán, amiga de la también escritora, en su cuenta personal de Twitter y ha añadido que se produjo a las siete de la tarde.

Nacida el 15 de enero de 1945 e hija de pianista y musicólogo Antonio Iglesias Alvarez (1918), fue directora de informativos de TVE durante seis años y ha pasado por grandes medios de prensa escrita como Interviú, Tiempo o El País.

Colaboradora habitual en tertulias en cadenas de radio como Cadena Ser o en televisiones como Telecinco, la periodista sufrió hace unos años un infarto que le retiró de las pantallas de televisión. Autora de Los Maestros de la República, comenzó su carrera periodística en prensa escrita en diarios como Informaciones y revistas como Triunfo, Tiempo e Interviú, donde sacó por primera vez a la luz los casos de bebés robados. Además, Iglesias vivió el intento de golpe de Estado de 1981 en el Congreso de los Diputados.

Directora de los Servicios Informativos de TVE

Su ingreso en 1984 en los servicios informativos de TVE y su incorporación como reportera al espacio Informe Semanal y posteriormente como directora, entre 1989 y 1990, le permitieron entrevistar a las grandes figuras de la política de la época como Manuel Fraga o Adolfo Suárez, entre otros.

"Me resulta imposible 'elegir' reportajes, seleccionar apresuradamente los 'mejores'", escribía la periodista en un artículo por el aniversario del programa. "Creo sinceramente que todos eran, fueron, los mejores" y "refleja fielmente el espíritu de aquel Informe Semanal que yo dirigí", explicaba.

Un trabajo que le valió para ocupar la Dirección de Informativos de TVE entre 1990 y 1996, cargo en el que fue relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga.

También destaca su faceta como escritora, centrada fundamentalmente en la entrevista personal. La memoria recuperada, sobre Felipe González, o Memoria de Euskadi, retrato de la realidad política vasca publicado en 2009 a base de entrevistas, son algunas de sus obras, entre las que también resalta Maestros de la República.

Del Derecho al Periodismo

Iglesias comenzó a estudiar Derecho, carrera que no terminó, y decidió dedicarse al periodismo. En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a hacer prácticas en el diario Informaciones, en el que trabajó hasta su desaparición en 1979.

Después trabajó de reportera y cronista de información política en Interviú; colaboró en la primera tertulia política de la Cadena SER "La Trastienda", con González Ferrari; y fue redactora-jefa de la agencia del grupo Zeta "Off the record". Además, colaboró en las publicaciones Triunfo y Tiempo.

En 1984 ingresó en los Servicios Informativos de TVE como informadora política y encargada de la corresponsalía política de los Telediarios, actividad que simultaneó con colaboraciones en "Informe semanal", programa donde ejerció de editora por un corto espacio de tiempo y que dirigió entre 1989 y 1990.

Iglesias fue nombrada el 28 de marzo de 1990, a propuesta de Ramón Colom, directora de los Servicios Informativos de TVE. Confirmada por García Candau directora de los Servicios Informativos de TVE el 21 de septiembre de 1993, desempeñó el cargo hasta el 14 de mayo de 1996, poco después de la victoria electoral del PP, cuando fue cesada por la nueva directora del Ente, Mónica Ridruejo, y sustituida por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Tertuliana habitual

Ha participado en las tertulias del programa de Telecinco "Día a día" (1996-2004), presentado por María Teresa Campos, con quien repitió en el espacio de la cadena Cope "María Teresa Campos en la tarde de Cope" (1998); fue subdirectora del programa de los sábados en Telecinco "Cruce de caminos" -también de la misma presentadora-, que compaginó con "Día a día" y a la que acompañó en el espacio "Lo que inTeresa" (2006), en Antena 3.

Además, intervino en los espacios "Las mañanas de Cuatro", presentado por Concha García Campoy, y en "Madrid opina" de Telemadrid, en ambos entre 2006 y 2008.

Desde septiembre de 2008 intervino en Telecinco en la tertulia "La mirada crítica", presentado por María Teresa Campos, y en los debates de "La Noria", presentado por Jordi González. En septiembre de 2009 sufrió un microinfarto tras una acalorada discusión en este último programa, por lo que se ausentó hasta diciembre. Luego, desde enero de 2012 participó en "El gran debate", espacio sucesor de "La Noria".

El 22 de septiembre de 2012 reapareció en televisión, tras cinco meses de ausencia, para una entrevista grabada en Vigo con Jordi González en la que repasó toda su vida profesional con incursiones en su vida personal. La periodista, muy desmejorada, le reconoció que se sometía tres días en semana a diálisis.

También hizo reportajes para el canal Gran Vía Digital; ha formado parte de las tertulias en el espacios radiofónicos como "La brújula del mundo" de Onda Cero (2001-2002), moderado por Victoria Prego, "Protagonistas" de Punto Radio (septiembre de 2004 a 2006). Era colaboradora habitual de "El País", diario para el que hizo entrevistas periódicas.

El 16 de abril de 2005 durante la presentación de un libro en una librería madrileña fue uno de los asistentes agredidos por un grupo de ultras.

María Antonia Iglesias tenía una hija.