Enlaces accesibilidad

La ONU urge a una tregua "sin condiciones" en Gaza y denuncia la devastación causada por Israel

  • Pide un alto el fuego humanitario "inmediato y sin condiciones" en Gaza
  • Obama presiona a Netanyahu para lograr un alto el fuego "inmediato"
  • En 20 días de conflicto ya han muerto más de 1.030 palestinos y 46 israelíes

Por
La ONU solicita un alto el fuego humanitario "inmediato y sin condiciones" en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el conflicto en Gaza, ha pedido este lunes "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" - que marca el fin del Ramadán- y se extienda más allá de esa fecha. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, ha hecho un llamamiento a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma sostenible en base a la propuesta de paz planteada por Egipto. Mediante una conversación telefónica, el presidente de EE.UU. ha presionado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que acepte este alto el fuego. Tras 20 días de conflicto, el balance de fallecidos asciende a más de 1.030 palestinos, la mayoría civiles, y 46 israelíes.

El Consejo de la ONU reconoce el trabajo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que en los últimos días han estado en Oriente Medio para tratar de detener la violencia. Además, hace un llamamiento a las partes a trabajar para lograr una "alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia", y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos Estados.

Proteger las instalaciones de la ONU

También subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas". La declaración pide, además, que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina" y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad

Ban Ki-moon ha denunciado la devastación causada por la intervención militar de Israel en ese territorio palestino, donde ha asegurado que se vive una situación "crítica".

"La gente de Gaza no tiene a donde huir. Están atrapados y sitiados", ha dicho Ban.

Según el diplomático coreano, la tregua humanitaria observada durante el fin de semana ofreció un respiro a la población, pero también reveló "cuánto ha devastado la vida de la gente de Gaza el ataque masivo israelí".

"Vimos escenas de destrucción indiscriminada. Algunos lo describieron como un 'huracán causado por el hombre', con barrios enteros reducidos a escombros, cascotes, bloques de apartamentos aplastados, cuerpos aún enterrados bajo montañas de restos retorcidos", ha explicado.

"Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" de la actuación armada de Israel, ha añadido.

Jordania, en representación de los países árabes, promovió los últimos días un borrador de resolución que no ha sido por ahora sometido a votación. Según Mansur, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para proteger a los palestinos de la Franja de Gaza, donde las víctimas mortales superan ya el millar desde que Israel inició su operación contra Hamás hace tres semanas.

Israel insisten en su derecho a defenderse

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha lamentado que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de aprobar una resolución, un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante, para condenar la "agresión" israelí y exigir que se detenga.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, ha criticado que la declaración del Consejo no mencione a Hamás ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques y ha asegurado que Israel está "cansado" de la "demonización de la única democracia de la región" de Oriente Medio. Prosor ha subrayado, también, que Hamás es un grupo de "ideología yihadista" cuyo objetivo es acabar con Israel.

El representante israelí ha señalado que su Gobierno ha aceptado las cinco treguas que se le han propuesto, mientras que el movimiento islamista palestino "ha rechazado o violado todas, incluso las que ellos mismos plantearon".

Obama presiona a Netanyahu e Israel reduce su actividad

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha telefoneado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya el millar.

"El presidente ha destacado la opinión de Estados Unidos de que a la larga cualquier solución duradera del conflicto palestino-israelí debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza", ha indicado la Casa Blanca.

Tras veinte días de intensos bombardeos israelíes por tierra, mar y aire durante la 'Operación Margen Protector', ya han muerto más de 1.030 palestinos, en su gran mayoría civiles. De ellos, más de 800 sólo en los díez días que dura la incursión terrestre israelí, que ha desatado combates cuerpo a cuerpo en los que también han fallecido 43 soldados de Israel y otros tres civiles.

Según cifras de la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cerca de una cuarta parte de las víctimas palestinas totales son niños y más de dos centenares mujeres y ancianos.

Israel: "El patio del colegio la ONU estaba vacío"

Por su parte, el Ejército israelí ha declinado su responsabilidad por la muerte esta semana de 17 personas en el bombardeo de una escuela de la ONU en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

Escenas de dolor y desesperación tras el ataque sobre una escuela de la ONU en Gaza

A través de un comunicado, el Ejército basa su conclusión en una investigación propia sobre la que no ofrece detalle alguno de cómo y cuándo la hizo y en la que asegura que la escuela estaba vacía, versión que contradice la de la ONU, que afirma que en ella había refugiadas más de un millar de personas.

La investigación militar mantiene que "un sólo mortero errático cayó en el patio del colegio de la UNRWA, que estaba completamente vacío". Sin embargo, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la escuela se encontraban refugiadas en torno a un millar de personas. Periodistas independientes que este sábado, con motivo del alto el fuego, llegaron a la citada escuela, informaron, por su parte, de que eran visibles los restos de sangre.

Según los investigadores israelíes, durante ese día hubo intensos combates "entre fuerzas del Ejército israelí y milicianos de Hamás, que operaron en una zona adyacente a la escuela" y afirman que desde esa zona los milicianos dispararon cohetes antitanque contra las tropas israelíes, que respondieron disparando varios morteros en su dirección.

"No atacamos a las organizaciones internacionales"

Además, el Ejército ha rechazado las denuncias hechas por varios funcionarios de la ONU inmediatamente después del suceso. Peter Lerner, portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, sugirió hoy, incluso, la posibilidad de que las víctimas llegaran de otro lugar, que murieran como consecuencia del fuego cruzado en áreas aledañas o por el impacto de cohetes disparados desde la propia franja.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas israelíes han subrayado que no tienen por objetivo organizaciones internacionales en Gaza, y que continúa la coordinación con estos organismos a través del Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios, dependiente del Ministerio de Defensa de Israel.

Sin embargo, existen reportes de días previos que informan de que las tropas israelíes habían bombardeado otra escuela de la ONU en el centro de la franja, sin causar víctimas ya que el director la había desalojado horas antes debido a la cercanía de los combates.

El movimiento islamista Hamás y otras milicias en Gaza han prometido adherirse a un alto el fuego humanitario durante 24 horas, pero se registraron disparos de hasta 25 cohetes en zonas del sur de Israel, lo que llevó al Ejército israelí a suspender la tregua.