Enlaces accesibilidad

La nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez es avalada por el 86,2% de los votos

Enlaces relacionados

Por
Los socialistas renuevan su dirección con una amplia presencia andaluza

La Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez ha sido aprobada este domingo con el 86,19% de los votos de los delegados asistentes al congreso extraordinario que los socialistas han celebrado este fin de semana en Madrid. El nuevo secretario general cerró la lista de la nueva dirección del partido de madrugada con gran peso de Andalucía y de los barones regionales.

El apoyo que ha recibido la nueva Ejecutiva es superior al que consiguió la anterior dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba, que salió del anterior congreso con el 80,42% de los apoyos.

La sesión de clausura de congreso extraordinario ha comenzado con los datos de la votación a los órganos del partido, entre ellos la de los 38 miembros de la Ejecutiva, el mismo número que había en la anterior, sin contar los que son miembros natos. De ellos, 25 son secretarios y once, vocales.

Del total de delegados asistentes al congreso (1.019), han votado 990, de los que 849 (el 86,19%) han apoyado la dirección encabezada por Sánchez, mientras que ha habido 136 en blanco y cinco nulos, según informa Efe.

Votación del Comité Federal

Además de la Ejecutiva, se ha votado el Comité Federal y la Comisión de Ética. La lista encabezada por el expresidente andaluz José Antonio Griñán al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, ha contado con el respaldo de 863 delegados, el 87,44% de las 988 papeletas.

La tercera votación ha sido para elegir a los integrantes de la Comisión de Ética y Garantías, presidida por la parlamentaria vasca Isabel Celaá y que también integran María Jesús Montero, Inés Ayala, Wilfredo Jurado y Félix Bolaños.

Esta lista ha tenido el respaldo de 882 votos (el 89,27%) de un total de 990 votos emitidos, de los que 106 han sido en blanco y dos nulos.

Una Ejecutiva con gran peso de Andalucía

El partido, presidido por la andaluza Micaela Navarro y liderado por Pedro Sánchez como secretario general, cuenta como número dos con el riojano César Luena, que asume la Secretaría de Organización y Acción Electoral y como número tres, con el andaluz Antonio Pradas, que se hace cargo del área de Política Federal.

Además de Micaela Navarro y Antonio Pradas, Andalucía cuenta con otros seis miembros en la Ejecutiva, cuatro de ellos con al frente de alguna secretaría: María José Sánchez Rubio (Salud), Estefanía Martín (Formación), María Luisa Faneca (Agricultura y Desarrollo Rural) y Noemí Cruz (Cooperación).

La nueva dirección socialista cuenta también con nueve 'barones' regionales cinco de ellos con de secretario. Además de César Luena, entre los hombres fuertes de Sánchez se encuentran el exlehendakari Patxi López, que asume el área de Acción Política y Ciudadanía, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que se encargará de Reformas Democráticas.

El líder socialista canario, José Miguel Pérez, se encargará de Educación y el secretario general del PSOE navarro, Roberto Jiménez, ocupará Emigración.

Las quejas de Madina y Pérez Tapias

El nuevo equipo ha recibido las quejas de los candidatos que se enfrentaron a Sánchez en la consulta a los militantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que han denunciado falta de "integración".

Pérez Tapias ha lamentado este mismo domingo que el congreso no haya sido el de la integración aunque ha garantizado lealtad por su parte. El representante de la corriente Izquierda Socialista ha criticado que la oferta de Sánchez para incorporar a la Ejecutiva las diferentes sensibilidades del partido, como la que él representa y la del otro candidato que concurrió a las primarias, Eduardo Madina, no se haya hecho realidad.

"Es un congreso del que el partido debe salir más unido, pero el de la integración, como se proponía al principio por parte de quien es el secretario general, pues no puede decirse que lo sea en esos términos", ha opinado Pérez Tapias en declaraciones a los periodistas durante el congreso que se celebra en Madrid.

Javier Fernández aplica ya "amnesia inmediata"

Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha admitido que no se han cumplido las "expectativas" de su federación, pero ha recalcado que el resultado obtenido por los asturianos es "bueno" y tiene ya "amnesia inmediata" de lo que ha ocurrido porque "los congresos son así". "Ahora el congreso se ha cerrado y ya está", ha recalcado Fernández en declaraciones a los periodistas.

En declaraciones a los medios durante la última jornada del congreso federal extraordinario del PSOE, Fernández ha querido quitar hierro a los problemas de última hora que anoche mantuvieron bloqueada la composición de la dirección federal que lidera Pedro Sánchez y que finalmente se resolvieron ofreciéndole coordinar un nuevo órgano y con dos secretarías en la Ejecutiva.

El presidente asturiano ha insistido en que "objetivamente" la federación asturiana tiene "una representación buena" en la Comisión Ejecutiva, como "nunca" había tenido, con dos personas a cargo de "secretarías muy importantes", Adriana Lastra en Política Municipal y María Luisa Carcedo en Bienestar Social, informa Europa Pres.

Además, Pedro Sánchez decidió crear a última hora un nuevo órgano -el Consejo para la Transición Industrial y Energética- para Javier Fernández, después de que este fuera desplazado del Consejo de Política Territorial, que ahora se llamará Consejo de Política Federal, por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Susana Díaz: "No tiene ni colores ni apellidos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este domingo, ante las quejas de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias sobre la escasa integración de la nueva Ejecutiva del PSOE, que la nueva dirección "no tiene ni colores ni apellidos", es "potente" y "no tiene tiempo que perder".

Díaz ha elogiado la composición de la Ejecutiva encabezada por Pedro Sánchez en declaraciones a los periodistas en la última jornada del Congreso extraordinario del PSOE.

Respecto a los reproches de Madina y Pérez Tapias, la presidenta andaluza ha recalcado que el día 13 de julio hubo un acto inédito de los militantes socialistas al poder votar al que iba a ser su secretario general.

"La Ejecutiva no tiene ni colores ni apellidos, sino que son grandes compañeros que, después de apoyar libremente a quien haya querido, ahora tiene que apoyar al PSOE porque es la verdadera alternativa de izquierdas que puede tener España", ha dicho la líder de los socialistas andaluces