Enlaces accesibilidad

Absuelven al fabricante del Bio-Bac de un delito contra la salud pública

  • El fabricante ha sido condenado a cuatro meses por un delito de consumo
  • Se ha resuelto que el consumo de Bio-Bac era inocuo
  • Bio-Bac era un suplemento dietético que se vendía como medicamento

Por
Absuelven al fabricante del Bio-Bac de un delito contra la salud pública

El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha absuelto a Antonio Rafael Chacón y otros tres acusados de un delito contra la salud pública, por fabricar y distribuir el producto conocido como Bio-Bac, pero ha condenado a Chacón a cuatro meses y 15 días de prisión por un delito relativo a los consumidores.

La juez ha absuelto, además de a Chacón, a Consuelo Serdio, Enríquez Martínez y Miguel Echenique.

La magistrada entiende que, a pesar de que en el etiquetado de Bio-Bac se hacía constar que se trataba de un suplemento dietético, se intentaba vender y se vendía como medicamento por los efectos terapéuticos que, según se señalaba claramente, tenía el producto.

La sentencia dice que el consumo era inocuo

La resolución recoge que no puede considerarse probado el delito contra la salud pública, toda vez que para que este supuesto se cumpla es imprescindible que se ponga en peligro la vida o la salud de las personas y el consumo de Bio-Bac, según la sentencia, era inocuo.

Durante la vista oral, destaca la resolución, no ha podido probarse que los acusados incitaran a los afectados a abandonar el tratamiento convencional contra su enfermedad, ni por teléfono ni por escrito, para conseguir una mayor comercialización del producto, lo que hubiera puesto en peligro la vida de las personas.

En cuanto al hecho de que en uno de los lotes incautados por la Guardia Civil apareciera un hongo y bacterias perjudiciales para la salud, el Juzgado estima que la cadena de custodia no se respetó de forma escrupulosa, por lo que no puede descartarse que hubiera habido algún tipo de manipulación durante el traslado que contaminara las pruebas.

La juez descarta que en la comercialización del producto conocido como bio-bac haya tenido lugar un delito de estafa, ya que de lo probado en el juicio no se desprende que los usuarios o consumidores adquiriesen el producto con un perjuicio para su patrimonio motivados por una maquinación fraudulenta, característica de la estafa.

"Lo que hicieron los acusados es, en cierto modo, provocar un engaño en el consumidor", al etiquetar el producto simulando unas características que no tenía, indica la sentencia.

En sus conclusiones definitivas, la Fiscalía pidió una pena de tres años y tres meses de cárcel para Antonio Rafael Chacón y de cinco meses para los otros tres procesados en la causa, por un delito contra la salud pública y otro relativo a los consumidores.

El fabricante del bio-bac celebra su absolución

Antonio Rafael Chacón, el fabricante del producto, ha mostrado su satisfacción por la sentencia, tal y como ha expresado a Efe Antonio Muro, portavoz del fabricante, quien ha anunciado que Chacón recurrirá la sentencia que lo condena a cuatro meses y quince días de prisión por un delito relativo a los consumidores.

Muro ha lamentado que, después de doce años, se haya llegado a la conclusión de que no hubo ningún delito contra la salud pública en la fabricación y distribución del bio-bac, al tiempo que ha puesto de relieve la carga emocional, física y económica que ha supuesto el proceso judicial para todos los acusados.