Enlaces accesibilidad

El PP critica las reuniones del ministro principal de Gibraltar con IU, PNV y ERC

  • Los portavoces de IU, PNV y ERC han recibido a Picardo en el Congreso
  • Rajoy ha ironizado sobre las reuniones y alega ser "mejor compañía"

Por
El PP critica las reuniones del ministro principal de Gibraltar con IU, PNV y ERC

Parlamentarios de la Izquierda Plural, del PNV y ERC han recibido este miércoles en sus despachos del Congreso de los Diputados al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, mientras en el Pleno se debatían las conclusiones del último Consejo Europeo con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Estas reuniones han suscitado las criticas del PP, como las del diputado del PP por la provincia de Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha calificado de "irresponsables" dichos encuentros.

El ministro principal de Gibraltar había solicitado una reunión con todos los portavoces parlamentarios dentro de una visita a Madrid, pero sólo han aceptado mantener esa entrevista la Izquierda Plural, que lo ha hecho representado por su portavoz, José Luis Centella, el PNV y el diputado de ERC Joan Tardà.

Landaluce ha lamentado que los portavoces que se han reunido con Picardo en la Cámara Baja no hayan aprovechado, a su juicio, estas entrevistas para defender los intereses de los españoles que se ven perjudicados por la política "parasitaria" de Gibraltar.

El diputado popular ha arremetido también contra el ministro principal del Peñón que, en su opinión, debería gastarse menos dinero "en campañas de imagen por España" y cambiar de actitud, no amedrentando a los pescadores, no haciendo daño al medioambiente y no apropiándose de las aguas de la bahía de Algeciras. Para Landaluce, Picardo dice lo contrario de lo que hace, por apelar al diálogo pero después actuar de forma muy diferente y poner en una "actitud incómoda" al propio Gobierno británico.

Rajoy ironiza sobre la reunión

Cuando Rajoy ha respondido en el Pleno a los portavoces, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, no estaba en su escaño. El presidente ha preguntado si acaso estaba con Picardo y ha asegurado con ironía: "Yo soy mejor compañía".

"¿Está con el señor Picardo?. Yo soy mejor compañía que él, créanme", ha afirmado el jefe del Ejetivo.

En la réplica, el portavoz de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha explicado que entre otras cosas se habían reunido con Picardo para pedirle que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal, porque es una "carcoma para la democracia" que el PP conoce bien "porque lo tienen cerca y lo tienen dentro".