Enlaces accesibilidad

La Marina italiana halla los cadáveres de 30 personas en un barco de inmigrantes

  • Han fallecido por asfixia hacinados en una parte estrecha de la embarcación
  • La nave transportaba a 600 refugiados que se dirigían a la isla de Sicilia

Por
La Marina italiana halla los cadáveres de 30 personas en un barco de inmigrantes

Treinta inmigrantes han perecido asfixiados en un barco interceptado el domingo por la noche por la Armada italiana en el canal de Sicilia en el que viajaban junto con otras 566 personas procedentes del norte de África hacia las costas de Sicilia, según ha confirmado la marina militar del país transalpino.

Las 30 personas murieron asfixiadas por encontrarse hacinadas en una zona muy estrecha de la barcaza, según pudo constatar el personal médico que prestó ayuda sanitaria a los rescatados, explica la nota de la marina que recoge la agencia Efe.

Los otros 566 inmigrantes viajan en una nave de la marina militar y se espera que lleguen al puerto siciliano de Pozzallo en las próximas horas. Entre los rescatados hay dos mujeres embarazadas, según la agencia Ansa y el diario La Repubblica.

No es la primera vez que los equipos de rescate encuentran cuerpos de inmigrantes en las naves interceptadas en el mar en el Canal de Sicilia, pero nunca habían hallado tantos.

Casi 70.000 inmigrantes en lo que va de año

Desde el pasado viernes, la marina militar italiana ha socorrido a 5.000 inmigrantes, una cifra que se suma a los 67.696 sin papeles que ya ha rescatado en lo que va de año en el Canal de Sicilia, según los últimos datos oficiales. La mayor parte de ellos huyen de sus países por los conflictos bélicos o por causas económicas.

Estos rescates se realizan bajo la operación 'Mare Nostrum' (el nombre que los romanos dieron al Mediterráneo), lanzada por Italia en el otoño de 2013, después de dos naufragios que causaron la muerte de al menos 400 personas frente a las costas de Lampedusa y Malta. Una vez rescatadas por la marina, son habitualmente trasladadas a los puertos militares del sur del país para recibir asistencia sanitaria.

Se trata de una llegada masiva sin precedentes que colapsa los municipios italianos, ha asegurado a Efe el responsable de inmigración de la Asociación Nacional de Municipios de Italia (ANCI), Giorgio Pighi.

"Si antes llegaban a Italia 10 personas al día, ahora llegan cientos y miles. Este número requiere de un sacrificio importante por parte de los municipios y no todos están dispuestos a realizarlo, especialmente en el sur, donde son más reacios", ha afirmado Pighi.

Italia priorizará el problema de la inmigración este semestre

El suceso se produce la víspera de que Italia asuma la Presidencia de turno de los 28, a quienes ha insistido en las últimas semanas en que no puede afrontar en solitario la operación de ayuda y rescate de inmigrantes procedentes de África. Este problema será uno de los temas clave que el gobierno de Matteo Renzi incluirá en su programa para los próximos seis meses.

Precisamente, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha explicado que la Comisión Europea está preparando con la Presidencia italiana un plan contra el tráfico de inmigrantes, en el que participarán Europol y Frontex y que buscará fomentar la cooperación con terceros países.

Malmström ha lamentado la muerte de los 30 inmigrantes y ha pedido reforzar la acción de la Unión Europea en materia de inmigración y lucha contra el tráfico ilícito de personas.

"Esta nueva cifra de muertos ilustra claramente que los contrabandistas y delincuentes no tienen respeto por la vida humana y debemos incrementar urgentemente nuestros esfuerzos para combatir sus actividades mortales", ha señalado en un comunicado.