Enlaces accesibilidad

Naufraga una barcaza con 400 inmigrantes frente a las costas de Lampedusa

  • Al menos 14 inmigrantes han muerto, según confirma la Marina italiana
  • 200 personas han sido rescatadas y siguen las tareas de búsqueda

Por
INMIGRANTES ILEGALES SOCORRIDOS MEDIANTE EL PROGRAMA "MARE NOSTRUM"
Fotografía que muestra a decenas de inmigrantes rescatados en la operación "Mare Nostrum" en el mar Mediterráneo, cerca de las costas de Italia el pasado 29 de abril.

Una barcaza con 400 personas a bordo ha naufragado a unas cien millas al sur de la isla italiana de Lampedusa.  Al menos 14 inmigrantes han muerto, según ha confirmado la Marina italina. El naufragio se produce tan solo un día despues de que fuesen encontrados en el mar los cadáveres de al menos 40 inmigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, a 50 kilómetros al este de Trípoli.

La búsqueda de supervivientes no ha terminado aún y el número de víctimas mortales no es todavía definitivo, ha señalado una fuente de la Marina italiana, y se teme un balance trágico.

Los equipos de salvamento han podido rescatar a más de 200 personas que ya están siendo asistidas por embarcaciones italianas.

En el rescate de los náufragos han intervenido algunas naves mercantes que navegaban por la zona, además de la fragata Grecale y el patrullero Siro de la Marina y otras naves de las autoridades portuarias y de la Guardia di Finanza (Policía fiscal y de frontera) italiana.

Las autoridades italianas fueron alertadas del naufragio por el personal de las plataformas petrolíferas asentadas en la zona. La barcaza se encontraba a unas 50 millas de las costas de Libia, desde dónde habían salido, y a unas 100 millas de Lampedusa, la isla siciliana que se encuentra más cercana a las costas norteafricanas.

'Operación Mare Nostrum'

La llegada creciente de inmigrantes a las costas del sur de Italia durante los últimos días hacía presagiar una tragedia que se repite. El sábado, la Marina Militar italiana informó que había socorrido en un plazo de 24 horas a unos 1.600 inmigrantes que intentaban acceder por mar a la isla de Sicilia. Y hace un mes hasta 6.000 inmigrantes tuvieron que ser rescatados en el Mediterráneo en solo cuatro días.

Según el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, "entre 300.000 y 600.000 inmigrantes" estarían dispuestos a embarcar desde Libia para llegar a Europa. "Es una estimación por defecto, que ha sido confirmada por la comisaria (europea de Asuntos Internos) Cecilia Malmström", declaró en abril, cuando advirtió de que su gobierno se estaba quedando sin dinero para financiar las operaciones de vigilancia en el Mediterráneo. 

El Gobierno italiano lanzó en otoño la 'Operación Mare Nostrum' para socorrer a los refugiados que intentan llegar a Europa por el mar. La operación fue lanzada después de dos naufragios causaron más de 400 muertos en octubre cerca de la pequeña isla siciliana de Lampedusa y de Malta y avergonzaran a Italia y a la Unión Europea.

"Europa no está ayudando a Italia"

Ante el flujo de inmigrantes en la zona, el dispositivo militar y humanitario de 'Mare Nostrum' está siendo objeto de críticas en Italia por su elevado coste.

El Gobierno de Italia viene solicitando en los últimos tiempos que la seguridad en el Mediterráneo sea materia compartida con la Unión Europea ya que este mar conforma la frontera sur del continente. Este mismo lunes Alfano ha censurado que "Europa no está ayudando a Italia" en materia de inmigración.

"Hoy se han registrado muchos muertos cerca de Libia y nuestras naves han ido hasta allí para recuperar a los muertos y socorrer a los vivos. Europa no nos está ayudando. Debe hacerse cargo de acoger a los supervivientes", ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa.