Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dejará la política en septiembre y volverá a la universidad

  • El líder del PSOE dejará su escaño en el Congreso de los Diputados
  • En septiembre volverá a impartir clases de Química en la Complutense

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba anuncia que dejará la política en septiembre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que abandona la política porque en septiembre dejará su escaño en el Congreso de los Diputados y regresará a su puesto en la universidad.

En una breve rueda de prensa en la Cámara Baja, el todavía líder de los socialistas ha comparecido para despejar la incógnita que rodeaba a su futuro tras el anuncio después de las elecciones europeas de que dejaría su cargo como secretario general del PSOE en julio.

De este modo, con el inicio del curso escolar en septiembre, se reincorporará a la Universidad Complutense de Madrid para volver a ejercer como profesor de Química Orgánica, tal y como hacía antes de entrar en política.

Rubalcaba, que en julio cumplirá 63 años, ha asegurado que su decisión la conocía ya "mucha gente", aunque todavía no lo había hecho pública. La razón para hacerlo justo este jueves, ha explicado, se debe a que se trata de la última sesión plenaria ordinaria a la que asistirá. Era "el momento de decirlo", ha advertido.

21 años como diputado

Rubalcaba ha recordado que ha sido diputado "21 años", ya que llegó al Congreso en 1993. "No llevo 30 años como dicen algunos, ni hice la Constitución", ha bromeado.

El mayor honor que puede tener un político

En su breve comparecencia, en la que no ha aceptado preguntas, ha hecho balance de lo que ha supuesto para él ser diputado. En este sentido, ha asegurado que "ser diputado es el mayor honor que puede tener un político" y ha calificado este cargo como el "más importante, relevante y gratificante" que ha podido desempeñar.

Por otro lado, ha confirmado que seguirá siendo secretario general hasta el Congreso Extraordinario del PSOE del mes de julio en el que se elegirá a su sustituto, así como también continuará en su cargo de presidente del Grupo Socialista en el Congreso mientras tanto, por lo que si hay alguna sesión extraordinaria este verano, asistirá a ella.

También ha aprovechado para despedirse de los periodistas parlamentarios a los que les ha pedido que le echen "tanto de menos" como él los echará. Con un "gracias por todo y suerte"  ha finalizado su comparecencia.

Ovación en el Congreso

Después, al terminar el debate en el Pleno del Congreso en el que se ha aprobado la reforma de la ley que permitirá el aforamiento del rey Juan Carlos, los diputados de todos los grupos le han despedido con un fuerte aplauso de cerca de un minuto.

La ovación se ha producido tras las palabras de alabanza del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha agradecido a Rubalcaba su labor durante el tiempo que ha ocupado un escaño en la Cámara. Así, ha subrayado que "ha dado categoría y altura" a la función del diputado.

Durante los aplausos, el líder socialista se ha emocionado y ha hecho señales a sus compañeros para que cesaran y volvieran a sentarse en sus escaños para proseguir el Pleno.

Dos anuncios en un mes

Con el anuncio de este jueves, ya son dos los que ha hecho Rubalcaba en cuestión de un mes. El primero se produjo el día después de la debacle socialista en las elecciones europeas. El 26 de mayo comparecía para comunicar que dejaba su cargo de secretario general del PSOE, un puesto al que llegó en febrero de 2012, al asumir su "responsabilidad política" por los malos resultados electorales.

Entonces dijo que permanecería en el puesto hasta que se eligiera a su sustituto en el congreso extraordinario que se celebraría en julio. También aquel día anunció que no se presentaría a las primarias que se celebrarán en noviembre para elegir al candidato socialista a las elecciones generales de 2015.

Desde entonces solo ha pasado un mes y mucho se había hablado sobre su futuro en el partido hasta que finalmente, este jueves, otro 26, pero de junio, ha realizado su segundo anuncio: el "último" de su carrera política.

Noticias

anterior siguiente