Enlaces accesibilidad

El PSOE se mantiene como segunda fuerza pero pierde nueve eurodiputados

  • Consigue el 23% de los votos, frente al 38,78% de las anteriores elecciones 
  • Su candidata, Elena Valenciano, reconoce que es un "mal resultado"
  • El partido analizará los resultados este lunes en el Comité Ejecutivo Federal

Por
El PSOE pierde nueve diputados en las elecciones europeas y Valenciano reconoce "un mal resultado"

El PSOE se mantiene como segunda fuerza en España tras las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, en las que ha obtenido el respaldo de un 23% de los votos. Sin embargo ha perdido nueve diputados en relación con las elecciones de 2009, cuando logró el 38,78% de los votos. Es un "mal resultado" para el PSOE, ha reconocido su cabeza de lista, Elena Valenciano.

Por comunidades, el PSOE ha sido el partido más votado en Andalucía, Extremadura y Asturias, donde ha obtenido el 35,13%, el 38,72% y el 26,06% de los votos respectivamente. En dos de ellas, Andalucía y Asturias, el resultado favorable, coincide además con un gobierno regional socialista.

Si se comparan los 3.596.214 votos obtenidos por el PSOE en estas elecciones con los resultados de las europeas de 2009, los socialistas han perdido 2,5 millones de votos. El descenso es todavía mayor si se tienen en cuenta las generales de 2011, cuando los socialistas lograron 7.003.511 votos (un 28,78%), lo que supone que en estas elecciones han conseguido 3,4 millones de votos menos.

Los socialistas no están satisfechos con el respaldo obtenido en estas elecciones, ha explicado después Valenciano, que considera que es un "resultado duro, difícil para el PSOE", que lo va a analizar en la Comisión Ejecutiva Federal prevista este lunes.

Situación política "muy complicada"

En una situación política "muy complicada" en España y en resto de Europa, es "muy importante" que los partidos democráticos hagan,  ha dicho, "una profunda reflexión" para saber por qué hay una desafección creciente con los ciudadanos.

Valenciano ha agradecido su apoyo a todas las personas que han votado el PSOE y a los militantes del partido que han trabajado con ella "duramente", en esta campaña en la que han puesto "muchísimo corazón", ha agregado.

En la breve valoración de los resultados, Valenciano no ha avanzado si se adoptará alguna decisión en la Comisión Ejecutiva Federal de este lunes, aunque sí ha dicho que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá en rueda de prensa, una vez hayan hecho un análisis "en profundidad" de los resultados. 

Segunda fuerza en la Eurocámara

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 193 de los 751 escaños del Parlamento, por detrás del Partido Popular Europeo, que ha logrado 211 escaños. Mientras,los liberales de ALDE han conseguido 74 asientos en el hemiciclo, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por la Eurocámara.

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones europeas, con un 26,04% de los votos y 16 eurodiputados y como tercera fuerza política se sitúa la Izquierda Plural, con 6 escaños.