Enlaces accesibilidad

Irak intenta recuperar su mayor refinería mientras espera ayuda de EE.UU. contra los yihadistas

  • El EIIL iza su bandera en la refinería de Biyi
  • Kerry aboga por compartir información con Irán
  • General Petraeus: "EE.UU. no debe convertirse en la fuerza aérea de los chiíes"

Por
Fotografía de archivo de la refinería de Biyi, en Irak
Fotografía de archivo de la refinería de Biyi, en Irak

Las fuerzas del Ejército regular iraquí combaten a los yihadistas suníes para intentar recuperar la posesión de la mayor refinería del país, mientras el Gobierno del chií Nuri Al Maliki espera recibir la ayuda de Estados Unidos para contener la rebelión.

El Ejército iraquí anunció el miércoles que había recuperado el control de las instalaciones. Sin embargo, este jueves la televisión Al Arabiya ha mostrado imágenes de columnas de humo en la planta y la bandera del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ondeando en uno de los edificios.

A última hora de la mañana, el portavoz presidencial, Qassem Atta, ha comparecido en televisión y ha insistido en que sus fuerzas controlaban "totalmente" la refinería.

Los yihadistas del EIIL lanzaron el miércoles un ataque con proyectiles contra la refinería de petróleo de Biyi, en la provincia de Saladino, la mayor del país. Según la agencia Reuters, entre 200 y 300 trabajadores pudieron ser evacuados, pero aún hay empleados atrapados en el complejo, que se extiende varios kilómetros a lo largo de la ribera del río Tigris.

A la espera de la decisión de EE.UU.

Los yihadistas del EIIL encabezan una ofensiva de grupos suníes contra el Gobierno de Nuri Al Maliki, y amenazan con hacer caer la capital, Bagdad, después de tomar Mosul hace diez días.

El Gobierno iraquí ha solicitado ayuda a EE.UU. , en forma de ataques aéreos. La Casa Blanca, sin embargo, no ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

El miércoles, el presidente estadounidense, Barack Obama, comunicó a los líderes de ambas cámaras del Congreso que no será necesaria su autorización para el plan que está trazando ante la crisis, e insistió en que no descarta nada.

Este jueves ha sido el secretario de Estado, John Kerry, quien ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa".

Kerry ha dicho que EE.UU. está "preocupado por Irak (...) no por Al Maliki" y ha descartado cualquier colaboración con Irán, aunque no el intercambio de información.

"Estamos interesados en comunicarnos con Irán. Que ellos sepan lo que pensamos, que nosotros sepamos lo que piensan y que compartamos información, para que no se cometan errores", ha dicho Kerry en una entrevista para la NBC.

Advertencia del exjefe militar de EE.UU. en Irak

Ante la posibilidad de que Obama opte finalmente por ataques aéreos contra los yihadistas, ha sido el ex jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, quien ha advertido que EE.UU. no debe convertirse en "la fuerza aérea de los chiíes".

"Estados Unidos no puede ser una fuerza aérea de las milicias chiíes en su lucha contra los árabes suníes", ha dicho Petraeus este jueves en Londres, según recoge AFP.

"Si tenemos que apoyar a Irak, este apoyo se debe dar a un gobierno, un gobierno de todas las personas que representan a todos los componentes de Irak", ha explicado el general, responsable de la retirada de Irak en 2011.

"Debe ser una ayuda para un gobierno contra el extremismo, en lugar de una parte en lo que puede ser una guerra de religión", ha añadido.