Enlaces accesibilidad

Los servicios sociales pierden 57.000 empleos en tres años, según Comisiones Obreras

  • El 85% de los puestos destruidos los ocupaban mujeres, según el informe
  • Rosana Costa de CC.OO. apunta que "aún no se ha tocado fondo"

Por
Presentación del informe 'El impacto de la crisis en la destrucción de empleo en el Sector de Servicios Sociales (2011-2013)'
Presentación del informe 'El impacto de la crisis en la destrucción de empleo en el Sector de Servicios Sociales (2011-2013)'. CC.OO.

El sector de servicios sociales en España ha perdido 57.000 empleos en tres años, según un informe elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO.

En el documento El impacto de la crisis en la destrucción de empleo en el sector de servicios sociales (2011-2013) se recoge que del total de empleo destruido, casi la mitad estaba ocupado por personas jóvenes menores de 30 años y el 85% de los 57.000 lo ocupaban mujeres.

Para Rosana Costa, responsable de del Sector de Intervención Social de FSC y autora del informe, "todavía no se ha tocado fondo", pues con las políticas del Gobierno se van a seguir destruyendo puestos de trabajo.

Costa ha explicado además que "es necesario desmentir la demagogia que existe sobre el supuestamente excesivo gasto social, puesto que España invierte cuatro puntos menos que Italia, siete puntos y medio menos que Francia y once menos que Alemania".

Por comunidades autónomas, Madrid ha sido la región que más empleo ha destruido en el sector en los últimos tres años, con 17.400 empleos perdidos, un 23,7% de los existentes a finales de 2010.

Once comunidades autónomas perdieron empleo en los servicios sociales entre 2011 y 2013, sobre todo Madrid, Navarra y Cataluña, mientras en las otras cinco se crearon puestos de trabajo.

Según Comisiones Obreras, los recortes y las "retrógradas reformas estructurales" han tenido un "inmediato" impacto en el sector, de modo que, tras un alza en el empleo entre 2008 y 2010, en 2011 se produjo "un punto de inflexión" y el sector comenzó un proceso "acelerado" de destrucción de empleo.

Noticias

anterior siguiente