Enlaces accesibilidad

Putin dice que en Ucrania hay una "guerra civil" y que respetará el resultado de las elecciones

  • Es la primera vez que el líder ruso asegura que reconocerá las votaciones
  • Kiev acusa a Moscú de querer boicotear los comicios
  • La campaña se cierra este viernes en medio de combates en el este

Por
Putin afirma que respetará la voluntad del pueblo ucraniano

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado, por primera vez, que respeterá el resultado de las elecciones presidenciales previstas para este domingo en Ucrania, donde, ha dicho, "hay una guerra civil en toda regla".

"Vamos a respetar y reconocer el voto que expresen los ucranianos", ha señalado Putin en el Foro Económico de San Peteresburgo, aunque ha subrayado que el depuesto mandatario Víktor Yanukóvich "sigue siendo el presidente en activo" de Ucrania.  

No obstante, el jefe del Kremlin ha señalado que Moscú estará dispuesta a trabajar con los órganos de poder que se conformen en Ucrania después de las elecciones presidenciales del próximo domingo. "También hoy trabajamos con la gente que controla el poder (en Kiev), y después de las elecciones desde luego vamos a trabajar con las estructuras que resulten electas", ha apuntado el mandatario ruso.

No obstante, Putin ha explicó que los contactos con las actuales autoridades de Kiev se están viendo dificultados por la operación de castigo que llevan a cabo en el sureste de Ucrania, de mayoría rusohablante. "Cómo podríamos conversar, reunirnos y hablar plácidamente, cuando los carros de combate disparan contra la población civil. Ellos (el Gobierno de Kiev) tienen que hacer algo", ha recalcado el presidente ruso, según Efe.

Pese a todo, el mandatario ruso se ha mostrado partidario de mejorar el canal de comunicación de Kiev. "Tengo la profunda convicción de que todos los enfrentamientos concluyen en negociaciones, y mientras antes comiencen, tanto mejor", ha añadido.

Los comicios más importantes de la historia de Ucrania

Ante dirigentes de empresas en el Foro Económico de San Petersburgo, el líder ruso ha aclarado cuál es su respuesta ante los comicios, calificados por las potencias occidentales, como los "más importantes" de la historia de Ucrania. 

Ha agregado que Rusia quisiera que "a Ucrania finalmente lleguen la paz y la tranquilidad, y que se creen condiciones para sacar el país de la crisis", informa Efe. "Estamos interesados en que nuestras fronteras occidentales, en nuestra hermana Ucrania, y lo digo sin ironía, se establezcan la paz, el orden y la tranquilidad", ha reiterado.

Putin ha señalado que espera que "todas las acciones militares sean suspendidas inmediatamente después de las elecciones" presidenciales. Hace unos días Putin dijo que con su orden de retirar las tropas rusas de las regiones vecinas a Ucrania quería "crear condiciones favorables" para las elecciones y "poner fin a las conjeturas". Sin embargo, Kiev asegura tener pruebas de que Moscú intenta sabotear las votaciones y pidió este jueves la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ucrania pone en riesgo el suministro de gas a Europa"

Putin, por su parte ha responsabilizado a Ucrania de la crisis y de poner en riesgo el suministro de gas ruso los países de la Unión Europea.

"Los riesgos que hoy existen para el suministro de gas al continente europeo han surgido no por nuestra culpa, como ya todos entienden, sino por culpa de Ucrania, que abusa de su posición de país de tránsito de nuestro gas a Europa", se ha quejado el líder ruso que ha manifestado, no obstante, su deseo de que la UE siga siendo un socio comercial clave de Moscú. 

Pero, eso sí, ha advertido, una vez más a EE.UU. y la UE que las sanciones impuestas contra Moscú  "tienen un efecto bumerán y a la postre se vuelven contra los países que las imponen".