Enlaces accesibilidad

Cronología de la oleada de atentados en China

  • China vive una oleada de atentados en los últimos meses
  • Las autoridades culpan a los "extremistas" de la región de Xinjiang
  • Ningún grupo ha reivindicado los ataques

Por
Mapa de los últimos atentados en la región de Xinjiang y otras localidades de China
Mapa de los últimos atentados en la región de Xinjiang y otras localidades de China

Las autoridades chinas han amenazado con "medidas decisivas" para atajar la oleada de ataques que vive el país desde hace meses, y que suponen un salto cualitativo en el nivel de violencia interna que está acostumbrado a afrontar el Estado chino.

De momento, ningún grupo organizado ha reivindicado los atentados, que las autoridades vinculan a "extremistas" de la etnia uigur, de religión musulmana y mayoritaria en la región de Xinjiang (noroeste), y cuyo enfrentamiento con las autoridades centrales viene de lejos.

- 26 de junio de 2013: Al menos 27 personas mueren en enfrentamientos entre la Policía y la población en la localidad de Lukqun, en Xinjiang.

- 28 de octubre: Ataque en la plaza de Tiananmen: cinco personas mueren, entre ellas una turista filipina, y 38 resultan heridas cuando un vehículo invade la acera y se incendia bajo el retrato de Mao que preside la entrada a la Ciudad Prohibida en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.

La investigación policial concluye que se trata de un "ataque terrorista organizado" y "cuidadosamente planificado". Cinco personas procedentes de Xinjiang son detenidas. La Policía asegura que en el registro de sus domicilios ha encontrado material relacionado con la yihad.

- 16 de diciembre: Dieciséis personas, dos policías y 14 asaltantes, mueren en enfrentamientos entre "terroristas" (de acuerdo con la denominación de las autoridades chinas) y los agentes en la comarca de Shufu, cerca de la ciudad de Kashgar, centro histórico y cultural de los uigures, en Xinjiang.

- 30 de diciembre: Ocho muertos en un ataque a una comisaría en el condado de Yarkand, de nuevo cerca de Kashgar, en Xinjiang.

- 1 de marzo de 2014: Al menos 29 personas mueren y otras 130 resultan heridas en una estación de tren en Kunming, en el suroeste del país. La Policía abate a tiros a los cinco atacantes, que irrumpieron armados con cuchillos largos en la estación y atacaron de manera indiscriminada a pasajeros y viandantes.

- 30 de abril: Tres muertos y decenas de heridos en el ataque en la Estación Sur de trenes de Urumqi, la capital de Xinjiang. Los atacantes usan bombas y cuchillos. Se trata del primera ataque con explosivos en la capital Xinjiang en 17 años. El presidente chino, Xi Jinping, quien se encuentra de visita en la región, amenaza con "medidas decisivas" para acabar con los atentados.

- 6 de mayo: Seis heridos en un nuevo ataque con armas blancas en una estación de tren, esta vez en Guangzhou (Cantón), al sur del país. La prensa china asegura que los asaltantes (al menos cuatro, uno de los cuales fue herido por la Policía), vestían de blanco y blandían grandes cuchillos.

- 22 de mayo: Al menos 31 muertos y 90 heridos en un ataque contra un mercado de Urumqi. Los asaltantes irrumpieron en el mercado con vehículos todoterreno, arrollando a varias personas, y después lanzaron explosivos.

- 28 de julio: Decenas de muertos y heridos en un ataque terrorista en la prefectura de Kashgar. Un grupo armado con cuchillos atentó en las inmediaciones de la comisaría de policía y otros edificios gubernamentales.  La policía abatió a algunos atacantes, según la agencia Xinhua.