Anterior Iglesias advierte al PSOE de que los resultados del 25S le obligan a mirar "de igual a igual" a Podemos Siguiente Sánchez defiende "debatir y votar" en el PSOE y reta: "Quien tenga un proyecto mejor, que dé un paso al frente" Arriba Ir arriba

El humorista Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

  • Es el creador de Mafalda, la niña preocupada por la paz mundial que odia la sopa

  • El jurado valora el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra

  • El dibujante, hijo de emigrantes andaluces, se ha impuesto a 22 candidatos

El dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', de 81 años, creador de Mafalda, ha sido elegido ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el jurado que concede el galardón por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra  y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Hijo de emigrantes andaluces y de nacionalidad hispano-argentina, Quino nació en Mendoza (Argentina) en 1932 y publicó las historietas de su personaje más famoso entre 1964 y 1973, una niña que odia la sopa y vive preocupada por los problemas de la Humanidad y la paz mundial.

De su personaje más universal, el jurado del Príncipe de Comunicación subraya que es “una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”, además de definirla como “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”.

“Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, añade el acta del jurado leída en Oviedo este mediodía.

El humorista argentino se ha impuesto a un total de 22 candidatos, entre los que sonaban también nombres como los del filósofo sevillano Emilio Lledó, el biólogo español asentado en Estados Unidos Francisco José Ayala, además del sistema de comunicación por internet Skype, la agencia Magnum de fotografía, el periodista y escritor norteamericano Gay Talese y el creador de la serie El ala oeste de la Casa Blanca, Aaron Sorkin.

Un personaje nacido de la publicidad

Llamado Quino desde su nacimiento para distinguirlo de su tío, el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón, creó a Mafalda para una campaña publicitaria de electrodomésticos en 1962, pero su primera viñeta no se publicó hasta el 29 de septiembre de 1964, por lo que para su creador esta es su fecha de nacimiento, con lo que este 2014 celebra su 50 cumpleaños.

Pese a la fama internacional que le reportó esta niña inconformista, en 1973 decidió poner fin a sus aventuras porque se le "agotaron las ideas", y desde entonces no ha tenido personajes fijos para sus viñetas y solo ha vuelto a dibujar a Mafalda en ocasiones especiales como el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Los agudos chistes de Mafalda y sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermano Guille han sido traducidos a más de 30 idiomas.

Tras dejar de dibujar a Mafalda, el viñetista se dedicó a un humor más ácido y negro dedicado a un público más adulto, tiras que ha recopilado en una serie de libros de humor como los recientes ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, uno de los últimos la Legión de Honor de la República Francesa, en 2012, además del de Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).

Otros premiados

La candidatura de Quino ha sido propuesta por Rafael Puyol Antolín, miembro del jurado del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 y el jurado que ha otorgado el premio de Comunicación y Humanidades ha estado presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

El pasado año, este premio recayó en la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz, que se unió a un club del que forman parte personalidades e instituciones como Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, así como por 50.000 euros  en metálico, un diploma y una insignia.

En esta XXXIV edición de los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona se han fallado ya los premios de Artes, que fue otorgado al arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales, que recayó la semana pasada en el hispanista francés Joseph Pérez.

Los siguientes premios en fallarse serán el de Investigación Científica y Técnica (27 y 28 de mayo), Letras (3 y 4 de junio), Cooperación Internacional (11 y 12 de junio) y Deportes (17 y 18 de junio). El último en conocerse será el del Premio a la Concordia, que se decidirá entre el 2 y 3 de septiembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente