Enlaces accesibilidad

El hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • El historiador de origen español se ha impuesto entre 25 candidatos
  • El jurado valora "sus aportaciones a la investigación de la historia de España y América"
  • Pérez es experto en la España de los siglos XVI y XVII

Enlaces relacionados

Por
El historiador Joseph Pérez es el nuevo Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2014

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez, de 83 años y ascendencia española, ha sido proclamado este miércoles ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales "por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América", según el fallo del jurado de este galardón.

Joseph Pérez, nacido en 1931 en Laroque-d'Olmes (Francia) de emigrantes valencianos, es experto en la España de los siglos XVI especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna.

El jurado del Príncipe de Ciencias Sociales destaca que la obra de este historiador "ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica".

"Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea", añade el jurado en el acta que ha leído este mediodía en Oviedo.

Pérez se ha impuesto entre 25 candidatos, entre los que sonaba también como favorito el filósofo estadounidense Michael Sandel, además de nombres como la economista francesa Esther Duflo, el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi, el sociólogo Manuel Castells; el presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo; el catedrático emérito de sociología de la Complutense de Madrid Juan Díez Nicolás, y el historiador británico Geoffrey Parker.

Catedrático experto en el Siglo de Oro

El flamante Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es catedrático de Civilización Española e Hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, institución que presidió entre 1978 y 1983, además de haber sido director entre 1989 y 1996 en Madrid de la Casa Velázquez, una institución cultural francesa dedicada al estudio del hispanismo.

Joseph Pérez es también miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, entre otros reconocimientos, ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el premio Nebrija de la Universidad de Salamanca. Es también desde 2007 Hijo Adoptivo de Bocairente (Valencia), la localidad en la que nacieron sus padres y sus tres hermanos.

La obra bibliográfica de Pérez repasa a fondo la España del Siglo de Oro. Se doctoró en Historia en 1970 con la tesis La revolución de las comunidades de Castilla (1520-1521), todo un referente en la materia, que se tradujo al español en 1977, y su última obra se publicó a principios de 2014, Cisneros, el cardenal de España (Taurus), en la que traza la biografía de un hombre cuyas ideas, según el historiador, "pudieron cambiar el destino de España" por tratarse de "un visionario, un estadista de la modernidad, quizás el más perspicaz y progresista que tuvo Europa en aquel tiempo" pero que para España, llegó tarde.

Otras obras destacadas del Premio de Ciencias Sociales son Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España (1993), Carlos V (1999), La España de Felipe II (2000), Isabel y Fernando, los Reyes Católicos (2001), Los judíos en España (2005), La Inquisición española: crónica negra del Santo Oficio (2005), Mitos y tópicos de la historia de España y América (2009), La Leyenda negra (2009) e Historia de la brujería en España (2010), entre otros.

Segundo galardón en fallarse

La candidatura de Pérez había sido propuesta por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y apoyada por el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont.

El jurado del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha estado presidido por el marqués de Ibias, Aurelio Menéndez Menéndez, y entre sus miembros se encontraban Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, Inés Fernández-Ordóñez Hernández e Isabel Gómez-Acebo, entre otros.

Este galardón es el segundo en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIV edición, después de que la semana pasada se concediera el Premio de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros edificios.

Al igual que el resto de los premios, este galardón está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año la socióloga holandesa Saskia Sassen obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales del que también están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.