Enlaces accesibilidad

Joseph Pérez, un sabio de la España del Siglo de Oro

  • El hispanista francés está especializado en los siglos XVI y XVII
  • Hijo de padres valecianos, ha publicado más de 20 libros

Enlaces relacionados

Por
Joseph Pérez en Villalar.
Joseph Pérez en Villalar.

Hijo de padres valencianos emigrados en Francia, Joseph Pérez nació en Laroque-d'Olmes en 1931. Su mirada, sin embargo, nunca ha dejado de apuntar al país de sus antepasados, convirtiendo el estudio de su historia en su esfuerzo vital.

Especializado en el estudio del siglo XVI y XVII,  a lo largo de más de veinte libros publicados su obra recorre con detalle la época capital del Imperio, el descubrimiento de América, la leyenda negra, la expulsión de los judíos o el análisis de los escritores del Siglo de Oro.

Catedrático de Civilización española e hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, ha sido presidente de la misma (1978-1983) y director de la Casa de Velázquez (1989-1996). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, y ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el premio Nebrija de la Universidad de Salamanca.

Analista de la hegemonía en española

Desmitificador de la leyenda negra, afirma que “aunque la política religiosa española no fue de las más tolerantes, el odio y en rencor contra España era la contrapartida del dominio que la cultura y la civilización española ejercía en toda Europa.

El análisis del tiempo de la hegemonía española constituye el pilar de su obra. "Durante un siglo, Europa presumía de hablar español, vestirse a la española. La literatura, pintura o mística española gozaban del favor de toda Europa, pero al mismo tiempo se percibía como imperialista. Eso no quita que la Inquisición y todo lo que supone la ortodoxia católica contribuyeran a la idea de una nación muy dura con la disidencia religiosa. Y no digamos lo que ocurría en América. El antiamericanismo latente que hay en Europa podría servir para calificar la leyenda negra en España. A EE.UU se le admira por su cultura, su cine y, al mismo tiempo, se les odia porque se cree que representan el imprialismo, que tienen buena conciencia, que se creen dueños del mundo".

Más de 20 libros publicados

Entre sus obras, destacan La revolución de las comunidades de Castilla (1520-1521)Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de EspañaEl humanismo de Fray Luis de LeónCarlos VLa España de Felipe IIIsabel y Fernando, los Reyes CatólicosCrónica de la Inquisición en EspañaLos judíos en EspañaLa Inquisición española: crónica negra del Santo OficioMitos y tópicos de la historia de España y América y Teresa de Ávila y la España de su tiempo, entre otros.

En 2007 el pleno del Ayuntamiento de Bocairente, por unanimidad de sus miembros, acordó concederle el título de Hijo Adoptivo de Bocairente, lugar de nacimiento de sus padres y sus tres hermanos.